El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) es un mecanismo de subasta semanal, en la que compradores y vendedores de divisas harán sus posturas de demandas y ofertas directamente en la página www.dicom.gob.ve y donde un sistema informático automáticamente asignará las divisas y determinará el tipo de cambio.
¿Pero cómo funcionará exactamente este esquema y cuáles son los requisitos para demandantes y oferentes?
1 En primer lugar los participantes deben registrarse en el sistema, colocando su cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), dirección de domicilio.
2 Realizar una declaración jurada de procedencia y destino de los fondos.
3 Poseer cuenta bancaria en bolívares y en dólares en un banco público.
4 Estar solvente con las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
5 Las personas naturales podrán adquirir $500 trimestrales, es decir, $2.000 anualmente. Las personas jurídicas hasta $400.000 mensuales o el equivalente al 30% de sus ingresos según lo declarado en el Impuesto sobre la Renta (Islr).
6 El Dicom fluctuará dentro de dos límites, inferior y superior, que serán definidos por el Banco Central de Venezuela con base a un sistema de bandas móviles que serán monitoreadas constantemente. No se informó cuáles son los precios de esas bandas.
7 Los oferentes de divisas o las personas que realicen sus ofertas en el sistema deben indicar la fecha de vencimiento de la postura, que tendrá un mínimo de 7 días y máximo un mes.
8 El monto equivalente en bolívares de los dólares a comprar en el Dicom, será bloqueado por un plazo de 30 días.
9 El sistema de subastas estará compuesto por una subasta ordinaria y una subasta de contingencia. La primera estará abierta a todos los sectores y la segunda se activará cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.
10 Se prevé un mínimo del 10% del monto total subastado para adjudicarlo a las personas naturales.
11 Quienes quieran ofrecer divisas deben ir a un operador cambiario autorizado y entregarlas. Luego el BCV le cancela al operador el costo de las divisas más las comisiones determinadas, un mecanismo similar a las remesas.
12 El Banco Central notificará los precios de la banda mínima y máxima antes de cada subasta o convocatoria.
13 Los demandantes colocarán una orden con el monto de los dólares que desean comprar y el precio que están dispuestos a pagar. Acto seguido el sistema ordenará las solicitudes desde el precio mayor al menor.
14 Se asignarán los dólares comenzando por quién está dispuesto a pagar el monto mayor por las divisas, hasta que se acabe la oferta.
15 El tipo de cambio de la subasta será finalmente el más bajo a cancelar por quienes recibirán los dólares.
16 Sin embargo, se indicó que cada comprador de las divisas cancelará el precio que colocó en su orden de compra.]]>