Las presiones en el mercado cambiario paralelo en Venezuela continúan, esto a pesar de la puesta en marcha de un sistema de asignación de divisas y de una leve mejora del precio promedio del petróleo en 2017.
En el último año la cotización del tipo de cambio no oficial muestra un incremento exponencial, producto de la caída en la liquidación de divisas a los importadores y al poco acceso de los particulares a recursos en dólares para viajes o para compra de bienes.
Este jueves el dólar paralelo repuntó 1.000 bolívares para superar otra barrera y colocarse así en Bs 8.100 según informan portales web, mientras que fuentes en las mesas de dinero en la banca local lo ubican en Bs 8.600.
El ritmo de incremento de la cotización del mercado no oficial se ha acelerado de manera significativa en los últimos meses, lo que ha generado que los tiempos para pasar cada tope de precio se acorten. Entre enero y hasta principios de junio, el paralelo hizo historia al romper récord de la barrera de los Bs 4.000, Bs 5.000, Bs 6.000 y Bs 7.000. Para llegar a este último tope le costó apenas 15 días. Sin embargo, tardó solo seis días alcanzar los Bs 8.000.
Analistas explican que aún no hay confianza en la política cambiaria del gobierno, a raíz de la puesta en marcha del Sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Sostienen que se trata del mismo esquema de asignación controlada de divisas aplicado desde el control de cambio en el año 2003.
Destacan que a pesar de un leve mejora de los precios del petróleo, ésto no ha beneficiado los ingresos de Venezuela por la baja en la producción petrolera, lo que aunado al pago del servicio de la deuda pública externa y a la inexistencia de un fondo en divisas, ha complicado la finanzas del gobierno.
Si no ocurre una estabilización del precio del paralelo, las estimaciones hasta ahora realizadas para el cierre del año quedarán cortas. Varias firmas de análisis económico han calculado que podría finalizar entre Bs 10.000 y Bs 16.000.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima que a partir del mes de agosto habrá una caída en la liquidación de divisas en el Dicom, debido a los compromisos de deuda de Pdvsa y de la República. Por lo que esta situación aunada a la incertidumbre por la crisis política e institucional del país, impulsaría la cotización en el mercado de divisas no oficial.]]>