El estudio de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) arrojó que 44% del parque industrial de Venezuela, un aproximado de 1.050 empresas, considera que podría dejar de operar en un máximo de dos años si las condiciones económicas actuales se mantienen.
«De darse esta situación, podría profundizarse la situación de escasez que viene afectando severamente a la población desde 2014», subraya el estudio.
La encuesta presentada este jueves por el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, también reveló que las empresas de los sectores muebles, repuestos de maquinaria y otras industrias de manufactura reportaron una caída de 88% en su actividad productiva, mientras que textil y calzado 87% y productos químicos y farmacéuticos 75%.
Con respecto al volumen de producción, 84% de las empresas afirman que disminuyeron sus operaciones, 6% dice que aumentó poco y 9% se mantuvo igual.
El estudio mostró además que debido a la caída de la demanda interna las empresas están utilizando apenas 32,4% de su capacidad operativa.
Las ventas también se contrajeron. 80% de las empresas encuestadas dijo que cayeron y solo 11% respondió que logró un incremento de sus colocaciones en el mercado. «Como resultado de la caída de la producción y las ventas, el empleo también se vio afectado al punto que 70% de quienes respondieron el cuestionario afirmaron que disminuyó, para 27% se mantuvo igual y apenas 3% refleja que aumentó poco», añadió. Otro de los problemas que enfrenta en estos momentos el sector manufacturero venezolano, según la encuesta coyuntura de Conindustria es la fuga de talentos. De hecho, más de 35% de las empresas que conformaron la muestra aseguraron que sufrieron la pérdida de más de 25% de su personal de alto desempeño.
El estudio resalta que las industrias encuestadas aseguraron que sus costos de producción se incrementaron en 731% entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017.
Con relación a la Asamblea Nacional Constituyente, 85% de los entrevistados aseguró que una nueva Constitución no incrementará la producción ni la productividad del país.
«La economía exige reglas claras para operar, vamos a tener un período de reglas inciertas. Si hasta ahora los que han destruido la industria son los mismos que impondrán las nuevas reglas, no esperaría sino más destrucción», aseveró Olalquiaga durante la presentación de la encuesta.]]>