Economía

Steve Hanke: Tasa de inflación anualizada alcanzó 1.728% en Venezuela

El profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, y quien sigue de cerca el comportamiento del bolívar, calcula la tasa de inflación anualizada este 4 de agosto en 1.728,11%, el pico más alto desde el 25 de julio de 2015, cuando según la medición del economista estadounidense, se ubicó en 809,12%.

Publicidad
Billete-de-Bs-100
Foto: EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Venezuela entró en una espiral inflacionaria hace cuatro años, pero desde finales de 2016, Hanke estudioso de las economías con inflaciones elevadas, sumó al país como el capítulo 57 de las naciones con hiperinflación.
De acuerdo con los cálculos de Hanke, a la mañana de este 4 de agosto la tasa se ubicaba en 1.728,11%.
El reconocido académico señaló recientemente que «Venezuela sigue en juego. Su economía socialista está implosionando y su moneda, el bolívar, está colapsando”.
Ante la falta de datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor, Hanke en su estudio usa como referencia el mercado paralelo del dólar y su impacto en el Poder Relativo de Paridad de Compra (PPP), una comparación de cuánto puede adquirir la moneda de un país comparado con otra de un país con el cual mantiene las mayores relaciones comerciales.
Este 4 de agosto el tipo de cambio en el mercado no oficial continuaba su ascenso indetenible ante la incertidumbre de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente chavista que tendrá todos los poderes para reestructurar el Estado, diseñar un nuevo orden jurídico y redactar la Constitución.
Hanke se ha mostrado a favor de la dolarización en Venezuela como política para acabar con la inflación en el país.

Inflación 040817 Hanke]]>

Publicidad
Publicidad