Economía

Aglomeraciones en el aeropuerto de Barcelona en tercer día de huelga parcial

El aeropuerto español de Barcelona soporta importantes aglomeraciones de pasajeros durante la jornada de este lunes, cuando se cumple el tercer día de huelga parcial convocada por los vigilantes encargados del control de seguridad.

Publicidad
Aeropuerto de Barcelona
Foto: Manu Fernandez | AP

Las protestas de los empleados de la empresa española Eulen, que exigen mejoras laborales y salariales, ocasionaron esperas en las dos terminales, aunque las filas no sobrepasaron los 20 minutos, según afirmó Aena.
Miles de pasajeros volvieron a acudir al aeropuerto de El Prat con muchas horas de antelación para no perder su vuelo, lo que provocó que se agolparan en los vestíbulos, a la espera de que abrieran sus mostradores de facturación.
Las aglomeraciones más importantes de pasajeros se produjeron durante las primeras horas de la madrugada de hoy (03.30 horas GMT), cuando empezó el primer paro parcial de una hora.
Fuentes de Aena aseguraron a Efe que, no obstante, las colas para pasar los controles de seguridad son de entre 15 y 20 minutos, y recomendaron a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas para saber la hora en que abrirán sus mostradores de facturación y ajustar su llegada al aeropuerto.
Ayer domingo los representantes de la empresa Eulen y el comité de huelga mantuvieron una reunión de más de nueve horas que, a pesar del acercamiento de posiciones en aspectos sociales y organizativos por ambas partes, acabó sin acuerdo.
Eulen puso sobre la mesa una propuesta de aumento salarial de 155 euros mensuales (unos 183 dólares al cambio actual), que el comité, que solicita un aumento de 350 euros (más de 412 dólares), aún considera insuficiente.
La empresa Eulen y los trabajadores reanudaron esta mañana las negociaciones para intentar desbloquear el conflicto y evitar la huelga indefinida de 24 horas convocada a partir del próximo día 14.
Los vigilantes iniciaron los paros parciales el pasado viernes, que continuarán a lo largo del día de hoy, el 11 y 13 de agosto, para reclamar un refuerzo de personal y mejoras laborales, como una subida salarial del 30 %.
El aeropuerto de Barcelona, que cuenta con más de 44 millones de pasajeros al año, es el segundo en tráfico de España tras el de Madrid, con 50,4 millones.
El conflicto laboral por temas salariales entre la empresa Eulen y los trabajadores, quienes se vuelven a reunir hoy a partir de las 09.30 horas GMT, saltó al panorama político, ya que el secretario español de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, instó este lunes al gobierno de la región de Cataluña a mediar en el problema.
«Desde el punto de vista laboral, quién es competente como autoridad laboral para llevar a cabo una mediación es (el Ejecutivo autonómico de) Cataluña», explicó Gómez-Pomar.
Se trata de una respuesta a unas declaraciones hechas ayer por el consejero de Presidencia catalán, Jordi Turull, quien aseguró que «es el Estado español» el responsable de «la situación de crisis» en el aeropuerto de Barcelona: «se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible».]]>

Publicidad
Publicidad