El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha liquidado las divisas adjudicadas en la subasta número 15 realizada el pasado 31 de agosto. De acuerdo a la información transmitida por participantes de las subastas a través de las redes sociales, hasta la 1:07 de la tarde del miércoles no se había ejecutado el depósito de las divisas en sus cuentas bancarias, operación que debió haberse hecho el 5 de septiembre.
Durante esta subasta del Dicom se adjudicaron $22,73 millones a un tipo de cambio resultante de 3.345 bolívares por dólar. Del monto total, 80% o un monto de $18,1 millones, fueron otorgados a 233 personas jurídicas (empresas).
Por su parte, 16.955 personas naturales (individuos) obtuvieron los restantes $4,63 millones, a un tipo de cambio de 11.401 bolívares por dólar.
Los usuarios reportan que aún se mantiene bloqueado el monto en bolívares con el cual deben cancelar las divisas adjudicadas por el Dicom.
Hasta el momento, el Comité de Divisas no ha emitido comentarios sobre el retraso en la liquidación.
El organismo adscrito al BCV tampoco ha convocado a la subasta de divisas correspondiente a esta semana.
El Dicom se inició el pasado 23 de mayo como una nueva plataforma de liquidación de divisas para el sector privado, y con el cual el gobierno esperaba bajar las presiones en el mercado cambiario paralelo.
No obstante, el mecanismo no ha podido cumplir con este objetivo. Más bien se ha acelerado la depreciación del bolívar tanto en el mercado negro como en el propio Dicom, en medio de una aguda escasez de divisas, hiperinflación y parálisis de la economía.
Cuando se inició esta nueva fase de racionamiento de divisas a través del control cambiario, en la primera subasta Dicom convocada para el 30 de mayo, el tipo de cambio para la puja fue fijado en Bs 2.010, lo que ya supuso una macrodevaluación respecto a la tasa Dicom de Bs 706 que había estado vigente hasta abril.
La tasa vigente hasta esta semana para las personas naturales es 16 veces más alta que la vigente en abril pasado; y la de las empresas es casi cinco veces más cara.
Según analistas de economía, en un país con alta dependencia a las importaciones y a las relaciones con el exterior, la estrategia cambiaria en torno al Dicom alimenta las distorsiones en la economía y acelera la inflación más alta del mundo.
También se siguen estimulando la corrupción y las distorsiones en el mercado cambiario. Estas dos nuevas tasas referenciales suponen enormes brechas entre la tasa mínima oficial Dipro (de Bs 10 por dólar) y la del mercado paralelo que multiplica por 2.000 ese precio oficial más bajo.
El arbitraje cambiario, aún ejecutado a pequeña escala, es un referente para la fijación de precios relativos en toda la economía, donde predominan las tasas más altas, tanto la del mercado paralelo, como la obtenida en el Dicom por las personas naturales.
]]>