Representantes de países como Siria, India, China, Indonesia, Rusia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Palestina, están presentes en la Fitven mostrando sus rasgos históricos, naturales y culturales a los visitantes.
El viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, precisó que se trata de la 12º edición y la segunda que se hace en la isla como sede fija del evento.
En esta oportunidad India es el país invitado y el estado Bolívar el coanfitrión. Cuentan con tres pabellones: nacional, internacional y gastronómico, además de una feria artesanal. Tendrán también eventos musicales, deportivos y la visita de representantes del turismo internacional, al igual que de las autoridades venezolanas, quienes este año hacen grandes esfuerzos por proyectar el turismo nacional y particularmente a Nueva Esparta en las ruedas de negocios que se realizarán durante estos días.
Estas jornadas de negocios se llevarán a cabo en el transcurso de la actividad, que se celebra en los espacios del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, ubicado en Porlamar, abordando temas como las tendencias internacionales del turismo, así como los medios de comunicación, las redes sociales y el turismo, con la participación de delegados de 22 países.
Se hará especial mención al turismo sostenible y al turismo de salud. Sobre este último, el viceministro indicó que Venezuela tiene muchos espacios donde puede ofrecerse, al igual que la proyección necesaria para hacerlo.
“Ya se está ofreciendo pero queremos consolidarlo y ofrecerlo como una opción de trabajo. Estamos trabajando muy duro para posicionar esta feria como una referencia en América Latina y estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado hasta ahora. La idea es tener intercambio de turistas entre los participantes de todos los países. Hoy es la apertura y mañana será la inauguración oficial con las autoridades”, dijo.
Recordó que entre los objetivos propuestos por el Gobierno está promover las bondades del país y la actividad turística como motor económico, impulsar el intercambio comercial y promover las inversiones en los planes que adelanta la nación para consolidar el turismo como parte de la construcción del nuevo modelo económico diversificado de Venezuela.
Padrón resaltó que esta edición, en comparación con la de años anteriores, dio un “salto grandísimo” en materia de profesionalización, pues lograron fortalecer las rueda de negocios y mejoraron la calidad de los participantes. Aseguró que los expositores son profesionales del sector para poder ofrecer un “encuentro de altura”.
“Queremos promocionar a Venezuela como el espacio ideal para hacer negocios de turismo y así lo dicen las alianzas comerciales que hemos firmado, la cantidad de obras e infraestructuras que se han hecho nacionalmente. Aquí en Margarita la más importante es el proyecto ecológico Playa El Agua. Tenemos La Tortuga, Canaima, en todo el país trabajamos con el sector privado productivo, con las corporaciones de turismo y las comunidades”.
Conectividad
Al ser consultado sobre la problemática que existe en torno a la conectividad del estado y en todo el país, el viceministro afirmó que este tema es “importantísimo” y que ya están trabajando conjuntamente con el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y otras aerolíneas privadas para mejorar las fallas.
“Sabemos que tenemos que hacer grandes esfuerzos para mejorar el servicio de conectividad y lo estamos haciendo, también con líneas internacionales. Vamos a incrementar los vuelos hacia Venezuela, eso nos permitirá conectarnos con el mundo entero. Hay varias empresas interesadas en trabajar con el gobierno y lo vamos a hacer”.
Sobre las nuevas rutas internacionales que ofreció Conviasa en octubre indicó a El Estímulo que el vuelo a Panamá ya está funcionando, que comenzó hace pocas semanas y que en este momento está en una fase de consolidación. “Conviasa está en un proceso de evaluación sobre las rutas que se están abriendo”, concluyó.
El gerente general de Conviasa, Carlos Villegas, informó el 18 de octubre de este año que la ruta de Panamá iniciaría el 26 de ese mes, pero esto no ocurrió. La inauguración fue pospuesta. Según información extraoficial los retrasos ocurrieron porque no contaban con suficientes pasajeros. Igualmente, anunció que una vez que estuviera activo el vuelo a Panamá inauguraría otros destinos como Ecuador, para el 15 de noviembre, una semana después Lima-Porlamar, los primeros días de diciembre Manaos-Porlamar y Buenos Aires-Porlamar; y el próximo año Madrid-Porlamar. Este calendario no se cumplió.
Expectativas
A pesar de que los últimos años el sector turístico de Nueva Esparta ha enfrentado un sinfín de obstáculos en materia de comercialización, servicios públicos y conectividad, entre muchos otros elementos, los operadores de la entidad tienen altas expectativas por el desarrollo de esta feria y ven en ella una posible salida a la crisis por la que atraviesan.
Jaider Flores, director general de Soluciones Tecnológicas para el Turismo (Sotet), señaló que si bien es cierto que no son tiempos fáciles para el país, también lo es que las crisis representan oportunidades, “hay que saberlas aprovechar”. Expresó que estos momentos hay quienes “se ponen a llorar” y quienes deciden salir adelante.
“Para nosotros el hecho de que se realice la Fitven todos los años es sumamente importante porque quiere decir que seguimos apostando por el turismo, en especial por este estado que es la puerta turística del país. Estamos ofreciendo las bondades venezolanas y como empresarios, en nuestro caso, soluciones y herramientas óptimas a todas las empresas de turismo para que hagan un uso adecuado del recurso humano.
Lo primordial es seguir haciendo presencia y desarrollar esas rueda de negocios que consideramos que representan la participación real dentro de la feria. Tenemos al menos 10 citas confirmadas con operadores nacionales y lo ideal es poder hacer contactos con otros estados para seguir creciendo”, refirió.
Sobre el tema de la organización, varios expositores comentaron a El Estímulo sentirse molestos porque no cumplió con sus expectativas. Dijeron que hubo mucho desorden y que aunque le dieron a cada uno tres días para el montaje de los stands, faltando dos horas para la inauguración al menos 40% no estaba listo. Esto, pese a que todos debían estar operativos a las 10 de la mañana.
A las 12 del mediodía muchos expositores todavía se encontraban pintando, pegando calcomanías y carteles, colocando las sillas y otros elementos. Aunado a esto, comentaron que los organizadores cambiaron los espacios a última hora y tuvieron que reubicar a varios operadores.