La petrolera aseguró que ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para asistir a Guyana, una vez el país suramericano active el acuerdo judicial.
Un funcionario del gobierno guyanés, que prefirió no identificarse, indicó a medios locales que esta no será la primera vez que el país se involucre en un caso judicial, pues ya lo había hecho en junio del año 2000 con el incidente de la petrolera canadiense CGG Energy y la Guardia Costera de Surinam.
El bloque Stabroek, que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres), se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam y es reconocido por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye ese territorio marítimo en disputa.
Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés