Economía

Venezuela cierra comunicación por mar y aire con Aruba, Bonaire y Curazao por 3 días

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el cierre de las comunicaciones por aire y mar con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -parte del reino de Holanda- por 72 horas supuestamente para evitar el contrabando de diversos productos, como el coltán. Agregó que los planes "para las otras zonas del país" siguen en evaluación.

Publicidad
Aruba
Foto: Pixabay

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que ha ido revisando los planes anticontrabando del país y dijo que se ha registrado «contrabando de todos los productos y servicios», en específico con las tres islas mencionadas, debido a las «mafias» que se han instalado en Venezuela.
Aseguró que se ha hecho un «gran esfuerzo» para regularizar el «comercio sano» con las islas.
En ese sentido, comisionó al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami y al canciller Jorge Arreaza a iniciar conversaciones «de forma inmediata» con las autoridades de Aruba, Bonaire y Curazao, que son parte de los Países Bajos. Para  llevar a cabo esta acción, anunció la «toma de todos los puertos y aeropuertos por donde nos comunicamos y se hace labor de intercambio comercial y de pasajeros».
Espera que con la medida, las autoridades holandesas puedan tomar las medidas necesarias para minimizar el contrabando y regularizar la situación fronteriza con Venezuela.
«No quería tomar una medida tan radical como esta, pero me obligaron», dijo.
Especificó que próximamente anunciará garantías de transporte aéreo para que aquellos venezolanos que están en las islas puedan regresar al país sin ningún problema. «El gobierno les garantizará el regreso», acotó.
En días pasados, el presidente Nicolás Maduro había amenazado con tomar estas medidas contra Aruba, Bonaire y Curazao tras señalar la existencia de contrabando entre Venezuela y las islas.
Esta medida es similar a la que el Ejecutivo tomó en 2015 en la frontera con Colombia, cuando cerró totalmente la comunicación con el vecino país por la misma situación: contrabando de extracción. Tras varios intentos de las autoridades de ambas naciones, se logró abrirla parcialmente, ya que el paso permitido es solo para peatones.]]>

Publicidad
Publicidad