Fiscalía en EEUU incauta $1,8 millones, avión y yates a dos venezolanos
Fiscales federales de Estados Unidos incautaron un avión, dos lujosos yates y más de 1,8 millones de dólares a dos venezolanos que admitieron acusaciones de lavado de dinero.
Fiscales federales de Estados Unidos incautaron un avión, dos lujosos yates y más de 1,8 millones de dólares a dos venezolanos que admitieron acusaciones de lavado de dinero.
La Fiscalía informó que un avión Raytheon Hawker 800, un Ferretti Yacht de 100 pies 2014 denominado «Navigante» y un Pershing Yacht 2015 de 82 pies llamado «Panacea» estaban entre los activos comprados por los venezolanos Hjalmar Gibelli-Gomez y Fabrizio Della Polla De-Simone.
Ambos venezolanos admitieron haber cometido lavado de dinero, de acuerdo a un documento presentado el 22 de diciembre en el Tribunal Federal de Distrito de St. Louis. Agregaron que los activos fueron comprados con ganancias provenientes de un esquema ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro.
El asistente del fiscal federal Stephen Casey se negó a comentar los detalles del caso, pero dijo que «este fue un gran trabajo de la DEA (Drug Enforcement Administration) y los investigadores que trabajaron en el caso», informó el diario norteamericano St. Louis Post-Dispatch.
Facturas con sobreprecio
Los fiscales dijeron que Della Polla era dueño mayoritario de una granja avícola y, Gibelli es el presidente de una compañía de seguros (La Internacional de Seguros, que para el año 2015 era su vicepresidente). Según la publicación, Della Polla presentó facturas falsas e infladas por valor de más de $11 millones a través de la compañía de seguros de Gibelli para obtener dólares a una tasa de cambio preferencial en Venezuela.
Entre octubre de 2011 y abril de 2015, se conectaron $173 millones en una cuenta en el banco Wells Fargo Advisors con sede en St. Louis, y se conectaron $160 millones, distribuidos entre más de 650 transferencias electrónicas, según la información.
Gibelli compró el avión por $1,8 millones en julio de 2012, utilizando fondos de la cuenta de Wells Fargo y luego pagó $130.000 a una compañía de Florida para registrarlo a su nombre.
También usó $2,8 millones de Wells Fargo y $4,5 millones de otra cuenta en 2013 y 2014 para comprar el Navigante, mientras que Della Polla pagó $6,8 millones por la Panacea en 2014, se señala en los documentos.
Los funcionarios incautaron la Panacea en Miami el 28 de octubre de 2016. Los investigadores rastrearon el Navigante en la isla de Bonaire el 11 de septiembre de 2017, y desde entonces han sido trasladados a EEUU.
Lilly Ann Sánchez, abogada en Miami y con experiencia de 12 años como fiscal federal, dijo que los casos de confiscación como el de St. Louis se han vuelto comunes desde la crisis financiera venezolana y desde el control de cambio en el país.
Sánchez dijo que hay muchos casos de confiscación archivados en las principales ciudades de Florida, Texas y Nueva York con conexiones a un gran número de venezolanos.
Explicó que, en algunos casos, los fiscales buscarán el arresto de la persona que presuntamente blanquea dinero si viaja a EEUU, extraditarán a la persona involucrada a territorio norteamericano o pueden acordar no enjuiciar si aceptan el embargo de los activos.]]>