La Cancillería venezolana informó este martes que Lisboa y Caracas han suscrito 189 acuerdos de «cooperación financiera importante» en los últimos años y que en la actualidad mantienen «22 proyectos en desarrollo» lo que demuestra, consideran, «un nivel superior» en las relaciones.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que al término de las reuniones entre las delegaciones lusas y venezolanas -que se celebraron entre ayer y hoy- se acordó la continuidad de la cooperación en materias como la construcción de viviendas, el desarrollo de infraestructura y en el sector salud.
«Estamos planteando alianzas estratégicas en fábricas de medicamentos del Estado donde empresas portuguesas puedan entrar y producir medicamentos para Venezuela y también para la exportación», prosiguió Arreaza.
Dijo también que ambos gobiernos están «estudiando varios proyectos en materia gasífera y energética» pues, remarcó, se trata de una «cooperación integral» que incluye varios aspectos y no se limita a un área específica.
El jefe de la diplomacia venezolana indicó asimismo que una empresa portuguesa mostró interés en colaborar con la «elaboración del software para las granjas de la criptomoneda, específicamente el petro», un mecanismo anunciado por Maduro y que ha sido cuestionado por la oposición.
En este sentido, Arreaza indicó que se ha invitado a Portugal a «invertir en petros» y adelantó que Lisboa está «estudiando la posibilidad».
El ministro venezolano agregó que en el país viven unos 400.000 portugueses por lo que Maduro, según dijo, aprobó «nuevos canales de comunicación directa para proteger a la comunidad portuguesa, su inversión, su cultura, la enseñanza de la lengua».
Venezuela ha asegurado que la cooperación entre Caracas y Lisboa también incluye ítems como el petróleo, la electricidad, la ciencia y la tecnología, la educación universitaria, la alimentación, empresas de refrigeración, entre otros, para «repuntar del desarrollo económico».
Venezuela tiene tres años sumido en una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, y cerró 2017 con una inflación de 2.616 %, según datos del Parlamento.
Maduro recibió este martes en el palacio presidencial de Miraflores al canciller portugués, Augusto Santos Silva, que sostuvo antes reuniones con su par venezolano y con el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Omar Barboza.]]>