A partir de este miércoles se iniciará otro ciclo de fiscalizaciones en los establecimientos comerciales y a la agroindustria para verificar la «regularización de los precios» que exigió el presidente Nicolás Maduro.
El vicepresidente Tareck El Aissami indicó que ante lo que considera un «alza especulativa» en los productos, el sector empresarial debe fijar los precios a como se encontraban en el mes de diciembre.
«La primera medida que vamos a tomar es que todos estos rubros tienen que volver a precios de diciembre. No vamos a aceptar ningún precio especulativo. No hay justificación que productos tengan en menos de 20 días aumentos de hasta 10.000%. A partir de mañana vamos a retomar el esquema de fiscalización y quien esté fuera de los parámetros le caerá todo el peso de la ley», dijo en presencia de representantes de 20 industrias nacionales.
Recalcó que durante el pasado diciembre también se fijaron precios que no fueron autorizados por el Ejecutivo.
Informó igualmente que para el próximo viernes se llevará a cabo un segundo encuentro con integrantes de la red privada de supermercados en el país.
El Aissami destacó que se instalaron tres mesas de trabajo para evaluar propuestas. La primera está relacionada con el sector transporte y será dirigida por el ministro Carlos Osorio, en la que -dijo- se revisarán los fletes para la agroindustria y el comercio.
La segunda mesa tratará el tema de la materia prima, dirigida por el ministro Wilmar Castro Soteldo, mientras que la tercera mesa de discusión se relaciona con el sector plástico y toda la materia prima para envases y empaquetados, la cual estará dirigida por el ministro Vladimir Padrino López.
En una reunión sostenida el viernes 12 de enero con representantes de los supermercados, El Aissami les informó que se revertía la medida de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos que ordenó –desde el 5 de enero– retomar los precios vigentes el 15 de diciembre de 2017.]]>