Julio Matute, director de la junta directiva nacional de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera (AJIP), dijo este viernes 9 de marzo que hay malestar por la falta de pago de los excedentes de los intereses del fondo correspondientes al ejercicio del año 2016.
Matute indicó que desde marzo de 2017 les informaron que realizaban una auditoría externa y consideran improbable que hasta la fecha no haya concluido el procedimiento.
“La AJIP a nivel nacional tiene 26.000 jubilados que estamos padeciendo este problema y nos deben 7 millones de bolívares que con la inflación y especulación que estamos sufriendo se convertirán en sal y agua cuando lo recibamos (…) Los jubilados de la región central somos 1.700 aproximadamente”, dijo Matute.
Señaló que ya no es posible continuar con las pensiones tan bajas que les pagan. “Tenemos una pensión mínima de 637.000 bolívares más una ayuda de alimentación de 1,6 millones de bolívares, pero apenas uno lo recibe hay que comprar medicinas y comida y no dura nada”.
Por su parte, Abel Materán, director de la región central de AJIP, lamentó que hasta el momento Pdvsa no les ofrezca ninguna solución a este retraso en el pago del dinero que esperan para asumir sus gastos cotidianos.
“Hemos ido a hacer marchas a los portones, nos ha reprimido la Guardia Nacional con gas pimienta e inclusive en Maracaibo hubo 15 personas detenidas y tres hospitalizadas”, narró.
Asimismo señaló que las clínicas no quieren recibirlos por falta de pago de Pdvsa, por lo que se mantienen preocupados.
“Vamos y solicitamos medicinas y nos dan para 15 días o un mes, cuando realmente deben darnos la dotación para dos meses, pero no sucede así porque Pdvsa no está pagando a los proveedores (…) nuestra pensión es de 637.000 bolívares y cuando vas a comprar un medicamento nos cuesta un millón o 1,5 millones de bolívares”.
José Castillo, subgerente de la Asociación de Jubilados de Morón y Puerto Cabello, también se quejó de que luego de tantos años ahorrando en el Fondo de Pensiones, creado para que en sus años de retiro pudieran vivir dignamente, ahora no aparezca el dinero que les pertenece.
“Ese es un dinero depositado en un banco generando intereses y hay unos estatutos ajustados a la ley que indican cómo y de qué manera tienen que ser distribuidas las ganancias (…) Nos adeudan 7 millones de 2016 y nos ofrecieron que los pagarían el mes pasado y no ocurrió. Al parecer no hay dinero porque habría sido desviado”, precisó Castillo.
Dijo que es injusto que los jubilados, luego de haber laborado en la industria petrolera y petroquímica hasta por 30 años, deban protestar para que les den lo que les pertenece por derecho.]]>