Economía

Valor real del billete Bs 100.000 es de Bs 16.000 a 4 meses de su emisión

La inflación avanza sin que el gobierno tome medidas para detenerla. Por el contrario, la estimula incrementando la base monetaria indiscriminadamente sin respaldo en divisas y bienes, lo que contribuye a disparar los precios en la economía venezolana.

Publicidad
Billete de bs 100.000
Foto: Archivo / FEDERICO PARRA / AFP

«La falta de efectivo se agrava peligrosamente», advierte el economista y diputado de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra para referirse a las causas de la escasez de billetes para realizar transacciones corrientes y que ha dejado como consecuencia la pérdida de valor del bolívar y por ende el empobrecimiento de los venezolanos.
El billete de Bs 100.000, que comenzó a circular el 2 de noviembre de 2017, ha perdido 84% de su valor nominal, dice Guerra en un audio difundido este lunes.
Esto significa que el valor real del billete de mayor denominación en la economía es de apenas Bs 16.000, lo que no compra ni un pan en la Venezuela que acumula 231,6% de inflación en los dos primeros meses de 2018, según la medición de la Asamblea Nacional.
«La hiperinflación pulveriza el poder adquisitivo del cono monetario», comenta Guerra.
El parlamentario señala que la falta de efectivo da pie a la «creación de monedas locales, lo cual es un verdadero riesgo», tal como ocurre con el el panal, papel con el cual se pagan algunos bienes en El 23 de Enero, comunidad del oeste de Caracas o Elorza, emitido con el apoyo de la alcaldía Rómulo Gallegos, en Apure, para la celebración de las fiestas de este 19 de marzo, Día de San José.
Pero también advierte que agudiza la recesión por el número de transacciones económicas que dejan de realizarse.
«Los precios tienden a aumentar porque quien se ve precisado a pagar por el efectivo traslada ese costo» al consumidor final, indica el diputado.
Las causas de la falta de efectivo están claramente definidas. «La primera es que el Banco Central de Venezuela no imprime billetes suficientes y de mayor denominación para hacer las operaciones a un nivel de precios más elevado», señala Guerra.
Sin embargo, es el BCV el que ha acelerado la emisión monetaria y el efectivo, que en marzo de 2018 representaba 30% de la emisión monetaria, en marzo de 2018 es apenas 4%, sostiene para alertar sobre el colapso que se avecina.

]]>

Publicidad
Publicidad