Las sanciones siguen así a las impuestas por la Unión Europea, informó el ejecutivo en un comunicado.
Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos de siete ministros y altos cargos y les prohíbe la entrada en Suiza: ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol; al constituyente Diosdado Cabello; a la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; al director del Sebin, Gustavo González López; al ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides y al Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
El documento señala que estos funcionarios cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como tortura y represión contra la oposición democrática. Sobre Lucena afirma que «sus acciones han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela», al facilitar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y al no garantizar la independencia del CNE.
De esta manera, Suiza se suma a los tres países que aplican sanciones económicas a funcionarios oficialistas venezolanos, luego de Estados Unidos y Canadá.
Debido a sus pocas regulaciones, el sistema financiero suizo es utilizado regularmente para ocultar dinero producto de actos ilícitos, entre ellos recursos obtenidos por corrupción.
También se han congelado bienes de empresas e instituciones que el comunicado no específica.
El Consejo Federal ha establecido un embargo sobre el equipamiento militar y los bienes «susceptibles de ser usados con fines represivos», por lo que prohibió su venta, la exportación y el tránsito de bienes de este tipo.
Se prohíben igualmente la venta de equipamientos y tecnología que puedan servir a la vigilancia o para interceptar comunicaciones telefónicas o de internet.
El texto especifica que el gobierno helvético está «gravemente preocupado por las violaciones repetidas de las libertades individuales de los venezolanos, donde el principio de la separación de poderes se ve severamente afectado y donde el proceso para las próximas elecciones sufre un fuerte déficit de legitimidad».
El ejecutivo suizo apela a Venezuela a «restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales».
Para el abogado especialista en Derecho Internacional, Mariano de Alba, el lenguaje de la ordenanza adoptada por el Consejo Federal de Suiza hace presumir que si la Unión Europea toma medidas contra otros altos funcionarios del gobierno venezolano, Suiza hará lo mismo.
«Medidas adoptadas por Suiza también son trascendentales porque revelan que existe conocimiento concreto sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. A futuro esto podría facilitar sustancialmente el proceso de recuperación de activos que habrá que emprender», escribió en su cuenta en Twitter.
Con información de EFE
Venezuela_2018-03-28 by El Estímulo on Scribd
]]>