Los directivos de Banesco Banco Universal pasaron la noche en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), adonde permanecen para rendir declaraciones sobre los hallazgos de la Operación «Manos de Papel».
Fuentes señalaron a El Estímulo que a media mañana de este jueves varios directores de la entidad bancaria y personal del Comité de Cumplimiento aún permanecían en la Dgcim, donde son interrogados por efectivos militares.
La institución confirmó este miércoles en la noche el interrogatorio a sus directivos y afirmó estar «tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad».
Sin embargo, la entidad no ha dado mayores detalles sobre el curso de los interrogatorios.
Esta acción está relacionada con la operación «Manos de Papel», acción que adelanta el gobierno contra aquellas personas que protagonizan el supuesto contrabando de efectivo a Colombia. El pasado 18 de abril, el Ejecutivo anunció que abriría una investigación con Banesco por ser presuntamente la principal entidad bancaria que está vinculada con este hecho delictivo, por recibir una gran cantidad de transferencias vinculadas con esto.
El 24 de abril de 2018, el protector del estado Táchira y ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, informó que fueron detenidas tres personas vinculadas con la operación.
Por su parte, el vicepresidente Tareck El Aissami indicó este 2 de mayo que de las más de mil cuentas bloqueadas por el Ejecutivo, el 90% de las mismas son de Banesco.
En enero de 2018, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que en esos días comenzarían las negociaciones con el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, para la compra de esa institución por parte del Ejecutivo y así, pasar formalmente a la banca pública.
Al día siguente, el 11 de enero, Escotet salió al paso de las declaraciones de Diosdado Cabello quien aseguró que esta semana comenzarían las negociaciones de compra-venta de la institución bancaria.]]>