Economía

Normas del redondeo del BCV no se aplicarán al precio de la gasolina y otros servicios

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las normas que regirán los lineamientos de la reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio. Entre ellas, estableció la forma en que se debe llevar a cabo el llamado redondeo para los precios de los bienes y servicios.

Publicidad
BCV
Foto: El Estímulo | Archivo

Tras la eliminación de los tres ceros al bolívar con el proceso de reconversión monetaria algunos precios de bienes y servicios en el país quedarán con decimales, por lo tanto deben ser redondeados para una mejor transacción de los pagos.
En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las normas que regirán los lineamientos de la reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio. Con relación al redondeo, indicó que “toda fracción resultante de la reexpresión (al dividir entre 1.000) que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior”.
Indicó que “cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad. Y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual”.
En este sentido, las cifras de expresarán con dos decimales. «El citado redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se llevan a dos decimales». 
En la resolución publicada por el BCV, el redondeo no se aplicará para los precios del combustibles de uso automotor, Gas Licuado del Petróleo (GLP) que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet, acciones que se coticen en el mercado bursátil y los tipos de cambio que sí podrán expresarse hasta con tres decimales.
Como se recordará, solo dos monedas serán emitidas por el BCV con la reconversión: de Bs 0,50 y Bs 1,00. Por lo que en el caso del precio de gasolina -por ejemplo- de 95 octanos que actualmente es de Bs 6, quedará en Bs 0,006 al eliminarse los tres ceros a la moneda. Por lo que al no aplicarse el redonde0 surgen las interrogantes de cómo se dará el vuelto al no existir monedas de más baja denominación. 
La resolución también señala que los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en «Bolívares Soberanos”.
Los sueldos y salarios, las pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones igualmente deberán ajustarse a partir del próximo 4 de junio.]]>

Publicidad
Publicidad