Rodríguez aseveró que la propuesta de Bertucci no es viable ni financiera ni fiscalmente, por lo que invitó a los candidatos y a sus equipos a presentar planes realmente cónsonos con la realidad económica del país.
“Hay otro candidato, el pastor Javier Bertucci, que (…) recientemente aceptó la propuesta y asumió una postura a favor. Sin embargo está planteando un salario mínimo de 300 dólares. Con ese salario, la nómina del sector público costaría 36.000 millones de dólares. Eso es inviable porque los ingresos del sector público para pagar nómina, servicio de la deuda, serían de solo 26.000 millones de dólares”, explicó el economista en Noticias Globovisión Economía.
Rodríguez detalló que las experiencias de dolarización de la economía en América Latina han sido exitosas: “El caso de Ecuador, que tiene la cuarta mayor tasa de crecimiento en el continente, donde la pobreza se ha reducido en 80%; o Panamá, que durante los últimos 10 años ha estado en el top 10 de crecimiento gracias a la dolarización”.
Bertucci había expresado el pasado 23 de abril que estaba en contra de la dolarización “porque se pierde absolutamente decisión sobre las políticas económicas del Banco Central de Venezuela”.
Sin embargo, el día 29 cambió de parecer sobre el tema. Este jueves aclaró, nuevamente, que su propuesta no es utilizar el dólar como moneda en la economía venezolana.
Por otro lado, Rodríguez reiteró que existen conversaciones con países vecinos, especialmente Colombia, para la creación de un fondo de ayuda para la recuperación económica del país.
Adicionalmente, expresa que se han abierto canales de comunicación con los organismos multilaterales “para conseguir la mayor cantidad de fuentes de financiamiento para Venezuela”, incluyendo una renegociación de la deuda externa.
“Estamos planteando una ley orgánica de responsabilidad fiscal, que le ponga límites a la tributación y contratos de seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros”.
Advirtió que seis años más de gobierno de Nicolás Maduro cementarían la hiperinflación y agudizarían la crisis humanitaria, porque “este gobierno no tiene política económica. Este gobierno va a intentar hacer un proceso de sustitución de monedas, incluyendo al Petro. Vamos a tener una economía que seguirá estando en una crisis que profundizará la peor contracción económica en la historia latinoamericana”.]]>