Fernando Carrillo, secretario general del sindicato, aseveró que la empresa ha hecho varias paradas unilaterales. “El día viernes paró desde las 11 de la mañana y se reactivó el lunes después de las 9 de la mañana. Esto ha creado una incertidumbre”, señaló.
Asimismo refirió que tienen una demora de 10 meses en la discusión del nuevo contrato colectivo y mientras tanto, ganan un salario de Bs 44.000 diarios que no les alcanza ni para comprar uno de los productos que sacan a la venta desde la planta.
“Contamos solamente con la materia prima nacional que son los envases plásticos (…) La empresa alega que no tiene acceso a las divisas y por eso no puede reactivar las máquinas detenidas que necesitan también repuestos”, dijo Carrillo.
De igual manera señaló que observaron cómo la semana pasada llegó pulpa de manzana y de pera para el jugo, además tienen almidón para elaborar la chicha.
Hay 492 trabajadores que permanecen en la fábrica que saca al mercado jugos, leche, chicha y otras bebidas.
La planta tiene la capacidad de producir 10,5 millones de litros de bebidas diversas al mes, en estos momentos pueden fabricar entre 3 a 5 millones. “Ahora ha bajado la producción entre 1,7 a 1,4 millones de litros (…) Los volúmenes de producción planificados por la entidad de trabajo, han disminuido, resaltó.
Adicionalmente denunciaron que han visto camiones con el logotipo de la Armada y creen que hay presencia de militares activos en el lugar, pero desconocen por qué razón.
Los trabajadores indicaron que el sindicato fue invitado a participar en una reunión con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en Caracas.]]>