Economía

Realizan segunda mesa técnica entre Reino de Países Bajos y Venezuela

Desde que el presidente Nicolás Maduro decidió cerrar las relaciones comerciales con las llamadas islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) a principios de enero de 2018, ha tomado tiempo volver a restablecer por completo los vínculos comerciales que Venezuela mantiene con estas regiones insulares en el Caribe, del Reino de los Países Bajos.

Publicidad
Foto: Gobernación de estado Carabobo

Este lunes 11 de junio se realizó en el Capitolio de Valencia, sede del gobierno regional de Carabobo, la segunda mesa técnica entre el Reino de los Países Bajos y sus islas con Venezuela para allanar la falta de información que sobre procedimientos y mecanismos requieran las partes a fin de mejorar los vínculos comerciales.
Al encuentro asistió una representación de Holanda, Aruba, Bonaire, Curazao y de distintos entes gubernamentales venezolanos, como de la Cancillería, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Seniat, Comando de Guardacostas, Insai y de la gobernación de Carabobo, entre otros.
El mandatario regional, Rafael Lacava, dio inicio a la reunión y resaltó que históricamente ha habido una buena relación con las islas holandesas. “Aruba, Bonaire y Curazao, son, desde mi punto de vista, la puerta de entrada más cercana a la Unión Europea”.
Dijo que Carabobo ofrece numerosas bondades para quienes desean exportar hacia las islas ABC por las facilidades de contar con el principal puerto del país que está en Puerto Cabello, además de industrias y empresarios que apuestan por este negocio.
Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela, Jan Willem LeGrand, indicó que han avanzado en los acuerdos durante las mesas técnicas que buscan facilitar el comercio entre Venezuela y las islas ABC.

“Estamos avanzando bastante, seguro que vamos a tener otra reunión técnica y no es tanto firmar un documento, la cuestión es avanzar en el intercambio práctico”, resaltó el vocero holandés.
En tanto que Edwin Abath, director de Relaciones Exteriores de Aruba, refirió que es importante para su país mantener lazos muy estrechos con Venezuela.
Abath señaló que hay rubros como frutas, legumbres y pescados que son requeridos por los habitantes de la isla, pero también les interesan materiales para la construcción y aluminio, entre otros provenientes de Venezuela.
Consultado respecto a la ida de numerosos venezolanos hacia Aruba, destacó que no sabe con precisión cuántos han llegado en los últimos meses pero sí lamentó que miles se queden de manera ilegal.
“Sabemos que hay un flujo muy grande hacia la isla, hay más que todo un ingreso de personas a través de canales no oficiales y eso nos preocupa también porque afecta la calidad de vida de las personas que ingresan de esa manera”, puntualizó Abath.

-El cierre de fronteras-

El pasado 5 de enero de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de las fronteras aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, argumentando que en esos territorios se daba un contrabando de diversos productos que perjudicaba la economía nacional.
Inicialmente se trataba de una medida por 72 horas que fue extendida en varias oportunidades
Luego de la medida de Maduro, se comenzaron a sentir los efectos negativos del bloqueo comercial hacia las tres islas que se proveen de buena parte de sus productos alimenticios frescos en Venezuela.]]>

Publicidad
Publicidad