Economía

AUDIO | García: Al venezolano no le gusta que incrementen el salario mínimo

El analista financiero y director de la consultora Econométrica, Henkel García,  aseguró que el gobierno ha incrementado 40 veces el salario mínimo y es un proceso recurrente que influye directamente en el poder de compra y esto genera rechazo en la población, “al venezolano no le gusta que le aumenten el salario mínimo”.

Publicidad
FOTO: Andrés Gerlotti / Archivo / El Estímulo

Explicó que el poder de compra del venezolano no se va a recuperar hasta que se generen cambios a profundidad en materia económica, específicamente en los niveles de producción. “Toda hiperinflación termina con la economía de mercado y la apertura económica” y aseveró que Venezuela va a recorrer este camino pero no se sabe cuándo.
Con el valor de las remesas fijado por el gobierno en 2.200.000 bolívares, señaló que esta puede ser una cifra muy cercana al valor de cambio promedio de Dicom. De acuerdo con la perspectiva de García, una economía sana y abierta, se podría mantener un tipo de cambio menor que favorezca el poder de compra de los ciudadanos, reseñó una nota de prensa.
Señaló que «la hiperinflación diluye los pasivos laborales, las liquidaciones o prestaciones no rinden nada; el déficit fiscal se ve influenciado por la caída de producción, el deterioro del sector petrolero y la declaración de bonos del gobierno».
Hizo énfasis en que las bonificaciones que con frecuencia adjudica el gobierno, son pieza fundamental al momento de explicar la hiperinflación que vive el país. La hiperinflación comenzó a incrementar en el último trimestre del año pasado y la base monetaria aumentó en el mismo período, una consecuencia de la entrega de bonos.
El economista aseveró que la hiperinflación no es una acción deliberada del gobierno porque pone en riesgo su permanencia, pero los planes de control social sí y estos procesos se retroalimentan, les sirve para “tapar huecos” en su estrategia de mantenerse el poder. “Una hiperinflación por sí sola no saca a un gobierno, pero juega un rol importante”, es algo que ejerce presión pero se debe conjugar con otros factores que logren un cambio político.
Henkel García fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria).

]]>

Publicidad
Publicidad