Economía

Los anuncios de Maduro sobre el "ahorro en oro" y el nuevo Ministerio de Comercio

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó varios anuncios en materia económica este 27 de agosto desde la Casa de la Moneda en el estado Aragua, relacionados con los anuncios de "ahorro en oro".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Recordó que el aumento de la gasolina se realizará de forma gradual e hizo un llamado a la ciudadanía para que lleve a cabo «contraloría social» y defienda los precios, así como la nueva moneda.

A continuación los puntos más importantes que Maduro dijo en su alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión:

1.- En la Casa de la Moneda se empezó a acuñar la moneda de 0.25 céntimos, el conocido medio. Con esto, la gente «puede tener su real y medio», aseveró.

2.- Recordó que la semana del 27 al 31 de agosto se realizarán tres subastas del Dicom y anunció que este lunes cerró en 60.89

3.- Reclamó que el llamado dólar paralelo fue establecido «por razones políticas» para hacer daño al país, por lo que otra de las medidas que ratificó fue la activación del plan de «ahorro en oro».

4.- Anunció la creación formal del Ministerio de Comercio Interior, que tendrá como objetivos el fortalecimiento interno del comercio, que ayude a organizar las redes de distribución y formación de precios ente otras cosas que «permitan instalar para siempre nuevos equilibrios del programa. Nombró como titular de ese despacho al actual Superintendente de la Sundde, William Contreras. Sin embargo, no dijo si ese organismo quedaría a cargo de otra persona.

5.- Ordenó la elaboración de un plan para fortalecer el comercio interno «con respeto a las leyes, recuperación económica»; que permita estabilizar el abastecimiento, la fijación y el respeto de los precios acordados.

6.- Reveló que en los próximos días activará un «plan de ahorro en petro».

7.- Lanzó los «certificados de ahorro en oro» que a su juicio son base sólida para el sistema crediticio. Es decir, que un trabajador podrá «comprar» ese certificado digital para después poder pedir créditos para comprar bienes como un carro, la inicial de un apartamento o el inicio de un negocio.

8.- Dichos certificados saldrán a la venta el próximo 11 de septiembre para los «lingoticos» y está dirigido a los pensionados y trabajadores venezolanos. El «lingotico» quedará en la bóveda del Banco Central de Venezuela. También serán ofrecidos a las cajas de ahorro.

9.- El ministro Tareck El Aissami: Pronto estaremos produciendo otras presentaciones de los lingotes. El de 1.5 gramos tiene valor de Bs 3.502 (BsF 350.200.000), mientras que el de 2.5 vale BsS 5.837 (BsF 583.700.000) que serán vendidos en bolívares soberanos.

10.- «Va a poder pagar el lingote por el carnet de la patria», dijo Maduro.

11.- Propuso que esos certificados puedan ser monetizados. Es decir, que cada tres meses pueda cambiarlo por dinero para hacer esas grandes inversiones y dijo que el documento tiene un año de vigencia. El procedimiento de compra lo aclarará próximamente la banca y el BCV.

12.- Ministro Tareck El Aissami: se activará la plataforma patria para la política de ahorro de trabajadores y los fondos de los pensionados para que tengan respaldo de su dinero. Se podrá convertir el dinero en petros.

13.- A partir del 1 de septiembre entra en vigencia nueva tabla para los beneficiados del programa de Hogares de la Patria con cinco escalas de subsidio, que va desde BsS 360 a BsS 1.120.

14.- Con el anclaje puesto en los valores como el petróleo, a la hora de hacer ajustes en el salario mínimo se hará a través del cálculo entre la inflación y la divisa extranjera a través del Dicom. El mismo se hará de forma regular.

15.- Bono de parto humanizado y año de lactancia será de 1/6 de petro, es decir, BsS 600, mientras que el José Gregorio Hernández será de BsS 450.

16.- Instó al nuevo ministro, William Contreras, a revisar a fondo las supuestas denuncias de especulación dentro de las cadenas de farmacias como Farmatodo. «Revise esas redes que estén robando al pueblo. Me informa y vamos con todo».

Publicidad
Publicidad