Según explicó el diputado y economista Ángel Alvarado, este fuerte derrumbe del Producto Interno Bruto (PIB, suma total de bienes y servicios generados por una economía en un período determinado) se debe a la caída de la producción petrolera, cierre de comercios y cierre de empresas manufactureras.
“La contracción económica con Maduro en el poder, entre 2014 y 2018 ha sido del 50%”, dijo Alvarado.
“El socialismo ha generado la depresión económica más grande la historia”, agregó tras presentar los resultados en una rueda de prensa en la sede del parlamento.
La Asamblea Nacional presenta los resultados de sus propios estudios de actividad económica en ausencia de los del Banco Central de Venezuela, que comenzó a ocultar estas informaciones cuando la economía venezolana entró en barrena hace cuatro años, en medio del pésimo manejo de las políticas públicas, la corrupción y la ineficiencia, especialmente de los militares ubicados en ministerios y otros cargos clave para sus intereses económicos.
Sus estudios y resultados coinciden con los de algunos economistas independientes e instituciones internacionales que ha cuantificado el colapso del que fue el país más rico de América Latina.
Venezuela sufre una hiperinflación que va rumbo a superar el millón por ciento este año, en medio de una feroz escasez de alimentos, medicinas, materias primas y repuestos, una crisis humanitaria y la huida de miles de personas que buscan establecerse en otros países americanos o de Europa.
El gobierno de Maduro niega rotundamente que exista crisis alguna en Venezuela, por lo que no adopta políticas económicas estructurales de fondo que pueden ayudar a revertir este cuadro.