AN impuesta busca negociar deuda de bonos con Rusia
Rusia maneja el 33% de las exportaciones petroleras de Venezuela y tiene los dos campos de gas más grandes del país
Rusia maneja el 33% de las exportaciones petroleras de Venezuela y tiene los dos campos de gas más grandes del país
Con el diputado Luis Parra en la jefatura de la Asamblea Nacional –que está fuera de las bases legales y que cuenta con total apoyo chavista-, el gobierno de Vladimir Putin pretende ayudar al régimen de Maduro al canje de la deuda venezolana y lograr afianzarse aún más en los campos petroleros venezolanos.
Así lo reseño el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, al afirmar que con la junta directiva de la «bancada Clap», Rusia quiere validar un reencaje de la deuda.
La administración rusa busca, a través de este Parlamento, una reingenieria de los bonos para poder canjear deuda en el mercado chino.
Una de las teorías de Alvarado es que los bonos se pueden negociar y reestructurar al colocar como aval a campos petroleros venezolanos. Esto sería algo similar a lo que se realizó con la renegociación de los bonos Pdvsa 2020 que tuvieron como aval las acciones de Citgo al ser renegociados.
Según la información que proporcionó el diputado Alvarado en rueda de prensa, 2.000 millones de dólares en bonos estarían en el mercado de Hong Kong listos para ser canjeados. Solo están a la espera de la restructuración que permita el canje.
De concretarse este hecho, los tenedores de los 6 mil millones de dólares podrían irse al mercado chino en busca de una salida a las sanciones impuestas por el gobierno de Trump y así poder obtener algún tipo de beneficio de una deuda que actualmente se encuentra en default.
Según el parlamentario, los gobiernos de Maduro y Putin están haciendo una reestructura para que los tenedores de bonos de deudas con Pdvsa o la República puedan cambiarlos en los mercados de Hong Kong o Singapur. Trasladar las negociaciones a Asia permitiría al gobierno venezolana evadir las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
El diputado Alvarado aseguró que para que este proceso sea válido, tiene que pasar por la Asamblea Nacional. «Rusia es uno de los que concertó todo para que se consumara una nueva junta directiva en la AN», aseguró.
La directiva parlamentaria impuesta está envuelta en escándalos de corrupción y chantajes, según el jefe de la AN y presidente encargado de Venezuela reconocido por 58 países, Juan Guaidó.
Además, la juramentación de Parra no cuenta con la legalidad establecida en el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.
Los lazos entre Putin y Maduro se han estrechado a medida que la influencia de Rusia en los campos petroleros venezolanos también viene en aumento. En el 2019, Rusia se convirtió en el principal país al que se destinan las exportaciones petroleras (33%), seguido por China (11%).
Incluso, en medio de la crisis económica y petrolera, Rusia se ha convertido en uno de los principales actores en la dinámica venezolana. Rusia es el único país al que Venezuela le ha pagado una deuda, según los informes de la petrolera estatal rusa Rosnef.
Se estima que en el primer trimestre del año, Pdvsa termine de pagar la deuda adquirida con Rosfnet. Esto implica que las relaciones entre ambos países no han sido afectadas por el tema de la crisis, y mucho menos por las sanciones impuestas por Trump a la empresa petrolera.
Según el economista y diputado, Ángel Alvarado, la motivación de Rusia podría ser garantizar el pago de la deuda por parte de Pdvsa. Además, con una AN a favor de Maduro, Rusia podría aumentar su presencia en los campos del país.
En diciembre, la agencia de noticias Reuters señaló que el gobierno tenía conversaciones para modificar una ley para permitir mayor influencia Rusa. Un cambio de ley, permitiría a las empresas mixtas de Pdvsa ser operadas al 100% por petroleras extranjeras como Rosneft. Esto le daría un mayor radio de influencia para poder negociar cualquier deuda venezolana.