Economía

OVF: Inflación subió 1,7% en febrero y el salario aún no alcanza

El economista Ángel Alvarado señaló que el aumento del salario mínimo es una señal de que la hiperinflación terminó. Sin embargo, las cifras de la canasta alimentaria muestran aún un camino muy largo para la recuperación del poder adquisitivo del venezolano

inflación venezuela
Archivo
Publicidad

El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó la cifra de inflación de febrero de este año. Durante el mes pasado los precios subieron 1,7%. Este aumento marca, para este organismo, el fin de la hiperinflación en Venezuela. Sin embargo, el país continúa siendo el más inflacionario de toda la región.

Respecto a la canasta alimentaria, el precio de la misma se ubicó en $365, lo cual representa un aumento de 29% respecto a febrero de 2021. Esta situación lleva  a que el salario mínimo en Venezuela solo cubra el 8% de la canasta alimentaria.

Otros datos de inflación

Además de la inflación puntual del mes de febrero, el Observatorio Venezolano de Finanzas determinó que la inflación interanual aumentó 246%. mientras que la anualizada subió a 6,6%.

Esta situación reporta cifras por debajo a lo acostumbrado en los últimos años, aunque continúa siendo Venezuela un país con graves problemas inflacionarios.

Lo que se espera

El economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, señaló que la política fiscal del Gobierno mejoró y por esa razón se pudo elevar el salario mínimo.

«Una de las cosas que puede hacer cuando sales de hiperinflación es elevar el salario», dijo en una entrevista con Unión Radio.

Para el economista, el desafío está en «utilizar de manera acertada el dinero que tendrá en caja en 2022 y no caer en sus viejos errores del pasado».

También aseguró que es posible que exista un nuevo incremento salarial para el Día Internacional del Trabajador.

Publicidad
Publicidad