Economía

Cámara de Comercio apuesta a salidas inéditas para mover economía de Margarita

La Cámara de Comercio impulsa la creación de un Centro de Arbitrajes como vía expedita alterna para la solución de controversias en los negocios. Esta acción se vincula con la exigencia de un régimen especial para Nueva Esparta que el Puerto Libre recupere la competitividad y Margarita su condición de destino turístico predilecto de Venezuela.

Publicidad
Margarita


Como un paso determinante en la necesaria innovación empresarial que intenta dar impulso a una incipiente activación económica luego de siete años de recesión, el gremio de comerciantes de Margarita anuncia la creación del Centro Internacional de Arbitraje del Caribe.

Dado el impacto externo esperado para este Centro de Arbitraje, se formalizaríauna relación directa con la actividad económica de Margarita, según lo promueve la directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, @CamComercioNe.

El propósito es proporcionar seguridad jurídica e institucional a potenciales inversionistas, en virtud de ladinámica importadora, productiva y exportadora, más allá del turismo.

Por años el turismo ha sido el motor de la economía de Margarita y la vecina Coche, pero esta actividad ha resultado esquiva en algunas etapas y según el impacto de los modelos económicos aplicados en el país.

En Margarita el modelo de la Zona Franca perdió vigencia después que el gobierno convirtiera a toda Venezuela se convirtiera en un gran puerto libre

Dirimir con celeridad

José Gregorio Rodríguez, presidente, de la Cámara de Comercio de Margarita, precisa en entrevista los alcances que aspiran tenga este Centro Internacional de Arbitraje:

«El proyecto no será exclusivo para Nueva Esparta. Tiene la base legal de lo que es un órgano de resolución de conflictos por vía alternativa. Es decir, orientados por las experiencias en tal sentido de las cámaras de comercio de Caracas y Maracaibo, se crea una especie de tribunal de iniciativa privada fijado por las partes que mantengan una relación de negocios, a objeto de dirimir discrepancias o conflictos sobre interpretaciones contractuales, evitándose acudir en ultima instancia a tribunales judiciales en los que por lo general, hay retardos procedimentales que afectan el normal desarrollo de la actividad económica, ya que habrá celeridad y capacidad de pronta respuesta en la resolución, lo que ahorra los costos de juicios en la instancia civil que pudieran durar años por retardos procesales.

José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Margarita.

Confianza para la inversión

Conocida buena parte de este proyecto que ya recibe sus últimos retoques, se vislumbra la trascendencia que pudiera tener este centro de arbitraje, mas allá de Margarita y del territorio nacional, en el ámbito internacional y del Caribe. El presidente de la Cámara de Comercio así lo percibe:

-Obviamente, con el carácter internacional que se le asigna y con incidencia en el Caribe, este centro de arbitraje tendrá cobertura natural sobre negociaciones contractuales privadas que se originen desde y hacia la economía de Nueva Esparta, por su dinámica importadora y exportadora. Lo esencial de esta iniciativa, que será liderada por Manuel Camejo, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, con experiencia de muchos años en la materia, es que cubra además el área inmobiliaria y de centros comerciales, es decir una amplia gama de competencias que están incluidas en el ámbito constitucional legal.

Este Centro centro tendrá un impacto significativo en la actividad económica de Margarita y toda Nueva Esparta…

–Exactamente, ése es el núcleo fundamental de esta iniciativa. Es la oportunidad de lograr una justicia con celeridad porque es una realidad la objeción por ineficiencia hacia los órganos de justicia del pais. Hay que destacar que los miembros del Centro de Arbitraje serán seleccionados mediante concurso publico de credenciales, por convocatoria pública de acuerdo a un método transparentey tendrá plena autonomía establecida por ley. Este aspecto dará confianza y seguridad a esta actividad, en función de la actividad económica en Margarita que es una aspiración de potenciales proyectos empresariales ydel emprendimiento en cuanto a garantías para la inversión.

– El proyecto se origina en la iniciativa privada empresarial.

– Ciertamente, es el aporte de los gremios empresariales para y por el sector privado de la economía. El paso siguiente de carácter legal es la aprobación del acta constitutiva en asamblea de los afiliados de nuestra Cámara de Comercio.

Desafíos permanentes

-Junto con la creación del Centro de Arbitraje, este gremio tiene por delante varios retos. Uno muy importante es sobreponerse a la libre importación sin aranceles establecida por el Gobierno en el territorio nacional que afecta severamente el carácter de Puerto Libre de Margarita y que es denunciada por Conindustria y Consecomercio como una competencia económica desleal. ¿Cómo han sobrellevarlo esta circunstancia en medio de esa leve activación de la economía que se percibe en Nueva Esparta?.

«Es una preocupación porque afecta esa recuperación que ha sido impulsada por el sector privado, de eso no hay duda. Son más de 3.000 productos libres de aranceles, tienen a Venezuela convertida en un Puerto Libre y por eso Margarita dejó de ser competitiva. Muchas iniciativas son reducidas por medidas de los gobiernos nacional, regionales y municipales», señala.

Explica que la iniciativa privada venía de esa catástrofe de la contracción económica a partir de 2014 y luego la pandemia, y surge una tímida recuperación impulsada por el sector privado en diciembre pasado.

«Y ante la preocupación planteamos nuestras razones, en la que se destaca que la economía de Nueva Esparta requiere un régimen especial, iniciativa sobre la que gravitan factores de origen fiscal y tributos por todos lados que, aclaramos, el empresario y el comerciante admiten la necesidad de pagar impuestos, no nos negamos, pero siempre en el espíritu de la Constitución y las leyes de acuerdo a principios de progresividad, de capacidad contributiva, no confiscatorios», recalca Rodríguez.

«Hay casos en los que se han exacerbado tasas impositivas perturbando el normal desarrollo. En todo ese escenario están los temas de la propiedad inmobiliaria, del servicio de aseo urbano, de la publicidad comercial, de las actividades económicas y la ley de timbres fiscales. Como si todo eso no bastara, llega el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la reciente reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología y en medio de todo el ISLR, y entonces viene la pregunta, cómo se hace cuando aparece la Sundee (Superintendencia de control de precios) con las fiscalizaciones, el problema con las máquinas fiscales», dice.

-Todo un temazo...

-En verdad, todo ese menú lo hemos ido sorteando porque el empresariado, el comerciante, prestadores de servicios, entienden que por encima de las dificultades está la opción de la oportunidad con creatividad, porque al final de la película, en el último eslabón de la cadena, el que paga es el consumidor. Y agreguemos ahora el aumento al litro de diésel como nuevo ingrediente en todo este caldo de cultivo y todo eso impacta la estructura de costos según providencia administrativa de la Sundee, totalmente desfasada de la realidad. Y entonces, he ahi la respuesta a la pregunta de porqué para Margarita todo es más caro…

Puerto Libre en la época de Bolívar

-Y volvemos a la pregunta sobre el impacto de la liberación de aranceles para productos importados en el territorio nacional.

-Cierto, y Margarita deja de ser competitiva. Y hay que precisar que el régimen especial para esta isla no es un capricho, es un legado histórico desde que en decreto emitido por el Libertador Simón Bolívar en 1830 desde Guayaquil, se estableció su condición de insularidad por la separación de tierra firme que agudizó la precariedad económica como consecuencia de la Guerra de Independencia. Adicionalmente se tiene, por una parte, una ley de Puerto Libre reformada en primera discusión en la Asamblea Nacional y también lo que establece el artículo 15 de la Constitución en cuanto a que los estados fronterizos e insulares, como es el caso de Nueva Esparta, tendrán ese régimen económico especial. Pero es que además por ser destino turístico, según lo establece la ley orgánica de Turismo, también aplica el tratamiento especial.

«Acuerdos sí, tertulias no»

-Una buena batería de argumentos darían la razón a las fuerzas gremiales empresariales de Margarita para exigir que se concrete esa reivindicación económica. La pregunta entonces es si acaso el poder político tiene oídos para escuchar esos razonamientos.

-Están las instancias de los parlamentarios regionales ante la Asamblea Nacional, los recién elegidos diputados al Consejo Legislativo local, los concejales y las alcaldías en el área municipal. Pero esta situación compete al poder público nacional y no queremos una tertulia y repetir nuestras razones. Queremos acuerdos más que diálogo, no acuerdos para empresarios solamente sino para la población sobre la base de números, estadísticas plasmadas en documentos que responderán numerosas interrogantes que tienen algunos en los sectores publico y con los pilares del legado histórico, la condición de insularidad y territorio fronterizo, la ley de Puerto Libre y Nueva Esparta como destino turístico.

Sambil Margarita, uno de los más activos centros comerciales de la isla

Ese razonamiento será entregado y para ello convocamos a parlamentarios, a alcaldes, por encima de colores políticos, porque es un régimen liberatorio especial para Nueva Esparta, no es para parcialidades políticas ni empresariales, es para el desarrollo. Todo indica que podrá haber una recuperación mas rápida en el contexto de que ya el petróleo no va a dar recursos como en el pasado, ya los situados constitucionales han mermado y se ratifica que el sector privado de la economía se afianzará como el mayor factor de aporte fiscal del país. Si matan la gallina de los huevos de oro no tendrán ni poquito ni mucho. Entonces estimúlala, que se desarrolle para que genere riqueza y la distribuya. Si eso ocurre, los sueldos en el sector privado seguirán siendo, como hoy en día, mejores que en el sector publico. La empresa privada será más competitiva por la serie de bondades que hoy está en capacidad de evidenciar, y si el Gobierno nacional entiende, al igual que los gobiernos regionales y los gobiernos municipales, que si asfixian a las empresas, el daño no es al empresario sino a toda una comunidad.

-Ciertamente es real el potencial de Nueva Esparta y ahi se basa todo este planteamiento suyo, las propuestas son claras, ustedes aseguran tener la razón, entonces sólo habría que esperar qué y cuándo obtener respuestas esperanzadoras de parte de quienes deben darlas…

-Coincidimos con la mayoría del empresariado del pais, según las ultimas encuestas de Datanalisis, en el apoyo a la negociación de acuerdos con el Gobierno. El diálogo es la via para resolver los conflictos, la regla de oro de la democracia, y en este punto se debe tomar en cuenta la opinión de los factores de desarrollo, que tengan la oportunidad de expresarse y de participar en programas de políticas publicas. Sí creemos que es posible entenderse y lo necesario es que haya unidad de criterios y voluntad política para, por ejemplo, adaptar la ley de Puerto Libre a la necesidad de la inversión sustentable en Margarita sobre la cual hay proyectos para el corto y mediano plazo, nacional e internacional. Y si partimos del eje transversal de desarrollo de nuestra región que es el turismo, sobre lo que hay expectativas ciertas de crecimiento, ningún destino turístico en el mundo se desarrolla si no le crean condiciones especiales, y es lo que siempre se ha dicho, y es que Margarita puede ser una importante potencia en esa especie de nuevo petróleo verde que es el turismo sustentable. Y por esa vía debe estar encaminada cualquier propuesta de desarrollo de Nueva Esparta, lo importante es que nos dejen trabajar demoras en la formalización de empresas y las cargas tributarias y simplificar trámites.

Publicidad
Publicidad