Economía

Super inyección de dólares, así planea el BCV frenar hoy el precio del dólar

Con una estrategia que busca estabilizar el precio del dólar, el Banco Central de Venezuela inyectará a las mesas de cambio el equivalente en dólares al pago del bono de los educadores

PRECIO DEL DOLAR dólares
archivo
Publicidad

Tras reunirse ayer con actores de la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) va a intervenir este jueves en el mercado cambiario con una venta de 200 millones de dólares en las mesas de cambio, en una búsqueda por frenar el tipo de cambio que se viene disparando durante toda la semana y que se acerca a los 9 bolívares por dólar.

Según la información publicada por Banca y Negocios, la autoridad monetaria estima que esta asignación podría resolver el problema del déficit de ofertas de divisas del mercado cambiario y estabilizar el tipo de cambio en torno a los 9 bolívares por dólar.

La idea del BCV es succionar la liquidez monetaria que se generó en el país tras el pago de 1.500 millones de bolívares en los bonos pagados a personal docente y a la administración pública, lo cual equivale al tipo de cambio actual a 172 millones de dólares. Sin embargo, expertos en el área aseguran que estas asignaciones deberían ser recurrentes por un tiempo para lograr que se estabilice el tipo de cambio.

Hace un día el BCV convocó a los bancos a una subasta de divisas, en la cual las instituciones pudieron poner cifras concretas a su demanda y ofrecer precios, colocándose menos de 40 millones de dólares. Según información de Banca y Finanzas, las instituciones realizaron ofertas por hasta 7,30 y 7,35 bolívares por dólar. Al ponderar estas ofertas, el tipo de cambio oficial cerró en 7,0147 bolívares, que será la paridad de referencia para las transacciones este 25 de agosto.

Con esta nueva intervención, el BCV ha vendido más de 3.000 millones de dólares a la Banca en lo que va de 2022, con el fin de estabilizar el precio oficial del dólar.

Así va el precio del dólar

El reporte de la cuenta @EnParaleloVzla ubica el precio del dólar en torno a los 8,70 bolívares y establece un rango entre las cuentas en las que se saca el promedio con un mínimo de 8,45 bolívares y un nuevo máximo de 9,00 bolívares por dólar.

Imagen

Ayer lo especialistas cuestionaban porqué el BCV habñia reducido la cantidad de dinero inyectado en el sistema cambiario al colocar el lunes solo 20% de lo promediado en semanas anteriores. Uno de ellos fue el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. «¿Por qué el BCV, aún con un flujo de divisas favorable, dejó de intervenir con ahínco en el mercado cambiario a través de las ventas de divisas? Allí está el meollo de lo que pasa con la tasa de cambio».

¿Por qué el precio del dólar está subiendo tanto?

El precio del dólar debería ser más alto. Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener el precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y aún está por debajo de eso. Sin embargo, a su juicio, este último aumento en el precio del dólar responde a cuatro factores claves:

  • Un aumento de 142% en el gasto público durante el primer semestre de 2022.
  • Una escalada de la inflación en los últimos meses.
  • Una sobrevaloración del bolívar que tiene el tipo de cambio a 8 bolívares por dólar en vez de a 20 bolívares por dólar que es lo que debería (en teoría) estar.
  • La caída en el volumen de divisas que el BCV viene inyectando a la economía a través de la banca.

Aunque el Gobierno de Maduro haya inyectado 252% más de divisas en el primer semestre de este año, respecto al año anterior, el diferencial es tan grande entre lo que el tipo de cambio existente y el que debería ser que «hay mucha presión de que el precio suba», señala Oliveros.

Publicidad
Publicidad