Economía

¿Vuelve Venezuela a la CAN? Maduro confirma la reintegración

Desde 2006, Venezuela no forma parte de la CAN. En aquel momento, Hugo Chávez consideró que la comunidad estaba "herida a muerte" debido a las negociaciones de Colombia y Perú con Estados Unidos

Publicidad
Zonas Económicas Especiales

La idea que surgió de su reciente reunión con Gustavo Petro, Nicolás Maduro la confirmó este jueves 3 de noviembre: «Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora». 

Maduro indicó que llegó el momento para regresar a este organismo para «construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina».

¿Por qué Venezuela dejó la CAN?

El retiro de Venezuela de la CAN fue una decisión de Hugo Chávez. En 2006, el mandatario aseguró que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

¿Venezuela es el único país que se ha retirado de la CAN?

No. Chile abandonó la Comunidad Andina de Naciones en 1976, , pues la dictadura de Augusto Pinochet no estaba entre la política económica liberal del régimen y las políticas de integración de la CAN.

¿Qué más ofreció Maduro?

Maduro dijo también que Venezuela está en proceso de integrar capacidades productivas para elevar el comercio binacional con Colombia y así «construir una «gran zona económica» en la región.

Publicidad
Publicidad