Economía

Inflación persiste: en octubre los precios subieron 14,5% según la OVF

En Venezuela los precios siguen subiendo tanto en bolívares como en dólares. El Observatorio Venezolano de Finanzas muestra algunas cifras y demuestra que la inflación sigue presente en el día a día de los venezolanos

Publicidad

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio las cifras de inflación de octubre de 2022. El aumento de los precios continúa y el mes pasado la tasa de inflación se ubicó en 14,5%, una inflación más alta que la de septiembre (11,5%).

Por su parte, la inflación acumulada se posicionó en 142,6% y la anualizada en 173%.

Los que más crecieron

Los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.

Los precios siguen en aumento

La canasta alimentaria también sigue en aumento. El Observatorio Venezolano de Finanzas señaló que en octubre los venezolanos necesitaron $383 comer, mostrando un aumento 11,35% respecto al año anterior.

A pesar de la política del Gobierno de Maduro de mantener el precio del dólar retenido con las constantes inyecciones de dinero a la banca, el resultado es que el aumento de los precios va a una mayor velocidad que el aumento del tipo de cambio.

La dinámica de una mayor inflación y un precio del dólar retenido genera una distorsión en el mercado que hace que los productos nacionales sean más caros que los importados, generando también dificultades para el crecimiento de la producción nacional.

Publicidad
Publicidad