Economía

Aislamiento político y económico fortalece la economía ilegal en Venezuela

El proceso de aislamiento que se profundiza en Venezuela podría ser ideal para el crimen organizado y las actividades ilegales. La advertencia la hizo recientemente María Corina Machado y ya hay estudios que dan idea de lo que mueven los grandes negocios ilícitos

ilegal
Publicidad

En una reciente entrevista con medios internacionales la líder opositora de la Unidad Democrática, María Corina Machado, resaltó que los países occidentales que han aplicado sanciones al gobierno de Nicolás Maduro en respuesta a la corrupción y violaciones a los derechos humanos, poco han tomado en cuenta el dinero ilegal que se genera en el país y el cual considera que es una de las principales fuentes de financiamiento para operar y sostenerse en el poder.

Machado destacaba que, además de la corrupción, son el narcotráfico, el tráfico de oro, minerales y el contrabando de gasolina las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado. Por lo que pidió a las agencias de inteligencia de todo el mundo que se desclasifiquen los informes sobre las presuntas actividades ilícitas vinculadas al poder.

“Estamos hablando de un régimen que hoy vive más del narcotráfico que del petróleo. Más del tráfico ilegal de minerales, oro, que de cualquier actividad lícita”, dijo Machado durante una entrevista en “Solo Fonseca”, con el youtuber español Enrique Fonseca Porras.

De acuerdo a Machado, en la medida en que aumentan las rupturas de relaciones de Venezuela con países democráticos y se reactivan las sanciones financieras y personales, aumenta la dependencia de operar en economías ilegales y se fortalecen las organizaciones del crimen organizado y las bandas delictivas.

Desde el 28 de julio, sólo en Latinoamérica el gobierno de Maduro ya ha roto relaciones con 8 países. 31 naciones, lideradas por Estados Unidos y Argentina, instaron el pasado 26 de septiembre a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad popular y a que pongan fin de las detenciones arbitrarias y a las violaciones de derechos humanos.

«Estamos profundamente preocupados por la represión generalizada continuada así como por los informes de abusos y violaciones de los derechos humanos», dice la declaración emitida en una reunión de los países firmantes durante la Asamblea General de la ONU.

Los países firmantes instan al régimen de Nicolás Maduro a la “liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas, el fin del uso de la fuerza excesiva, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil”. Señalaron también que aplauden al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio a pesar de los significativos desafíos: “Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada. Sin embargo, casi dos meses han pasado desde la elección, y las demandas de transparencia electoral tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional siguen sin respuesta”.

Solicitaron, además, la liberación de los presos políticos: “Hacemos un llamado a la liberación inmediata de quienes han sido detenidos arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo”.

Debido a las posiciones de varios de estos países ante el gobierno de Maduro se ha perdido 50% de la conectividad aérea, indicaron la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

Adicionalmente, la detención de turistas señalados de conspiración, como el caso de dos españoles, tres estadounidenses y un checo, y las denuncias de presuntas extorsiones a visitantes por parte de cuerpos de seguridad, ha ampliado la advertencia de los países sobre el peligro que corren sus ciudadanos si viajan a Venezuela.

Muerte de la institucionalidad

El último estudio de Transparencia Venezuela, correspondiente a 2023, sobre el auge de la llamada “economía negra” sostiene que ha habido un desmantelamiento progresivo de las instituciones venezolanas hasta convertirse en un entorno favorable para el crimen organizado.

En el estudio se ha hecho un seguimiento al “flujo de las economías ilícitas que operan en el país, sus vínculos con actores de poder y las redes nacionales e internacionales que se han tejido en torno a estas actividades”. El informe asegura que se ha registrado un crecimiento del crimen organizado en el país y sus ramificaciones en el exterior.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por Transparencia Venezuela y la firma financiera Ecoanalítica, tras la consulta de las fuentes disponibles y los cálculos realizados, para 2022 las organizaciones criminales a cargo de las economías ilícitas que se originan o transitan por Venezuela tuvieron ganancias por el orden de 9.402 millones de dólares, lo que equivale a 15,67% del Producto Interno Bruto (PIB) que se ubicó en 60.000 millones de dólares en 2022.

Los estudios de estas organizaciones se hicieron a pesar de la opacidad y falta de estadísticas confiables de los organismos oficiales en Venezuela.

Otros analistas estiman que la economía ilegal podría estar por encima de 25% siendo una de las más altas del mundo y muy cercana a las de Colombia y México, que lideran en Latinoamérica, dado que en esos países operan los mayores carteles del narcotráfico en el mundo.

El mayor negocio

El tráfico de drogas sigue siendo la forma más lucrativa del negocio ilegal para la delincuencia organizada mundial. La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas (UNODEC) estima que genera una ganancia anual de 320.000 millones de dólares que terminan estableciéndose en los sistemas financieros formales. Solamente en cocaína se generan 85.000 millones de dólares, que es el principal producto que proviene de Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Los estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU señalan que México es el país donde fluye el mayor volumen de dinero ilegal. El tráfico de drogas constituye el mayor negocio de las grandes organizaciones criminales. Otra área es el tráfico de migrantes que se ha convertido en uno de los mercados más extendidos en el mundo.

De acuerdo a los datos de la ONU, el tráfico de drogas, especialmente cocaína, metanfetaminas y heroína generó en México unos 12 mil 84 millones de dólares en entradas anuales entre 2015 a 2018; el de migrantes generó 1.116 millones de dólares anuales por entradas y 13.8 millones de dólares por salidas cada año. En Colombia se estima que solo el tráfico de cocaína generó ingresos por 8 mil 619 millones de dólares anuales entre 2015 y 2019, reflejan las cifras.

Venezuela y el narcotráfico

El mismo informe de Transparencia Venezuela plantea que el narcotráfico en constituye la principal fuente de financiamiento ilegal en el país con un aporte a las organizaciones criminales de 5.115 millones de dólares. La cifra se duplicó entre 2018 y 2022. Le sigue el contrabando ilegal de oro con 1.782 dólares.

Solamente el narcotráfico constituye 8,5% de los ingresos nacionales, asegura el informe de la ONG.

Venezuela sigue siendo reconocida a nivel internacional como uno de los principales países de tránsito de drogas, especialmente de cocaína. Organismos internacionales y nacionales coinciden que la ubicación geográfica, aunada a las debilidades de los órganos de control y a la corrupción, permite que el país sirva como un puente de la droga que es enviada a Estados Unidos, Europa y otros destinos.

Un trabajo publicado en el portal especializado en crimen organizado, Insight Crime, en 2021, refleja que el Ministerio del Interior de Venezuela informó sobre una operación antinarcóticos en el estado Zulia según la cual el ejército destruyó ocho laboratorios de cocaína e incautó casi media tonelada de coca y cerca de diez toneladas de pasta de coca. Además, erradicaron 32 hectáreas de cultivos de coca y destruyeron más de 300.000 plantas.

La acción revelaba cómo ya entonces Venezuela se estaba convirtiendo en un país productor de cocaína. La investigación refería que existe evidencias de la presencia de cantidades significativas de coca en tres municipios de Zulia, y dos más al sur, en el estado Apure. Estas han sido verificadas y corroboradas por diversas fuentes confiables en las diferentes zonas, agencias internacionales y los propios informes del gobierno venezolano que muestran que los laboratorios utilizados para convertir la pasta de coca en clorhidrato de cocaína han proliferado en esas áreas.

Esas plantaciones y laboratorios están ubicados en territorios dominados por grupos guerrilleros de origen colombiano, el ELN y las FARC disidente.

De acuerdo al informe de Transparencia Venezuela, el narcotráfico está operando en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Táchira y Zulia. En el caso de Bolívar opera principalmente el tráfico de oro. Se estima que entre 70 y 90% del oro que se extrae del estado Bolívar es sacado del país en operaciones ilegales hacia mercados de países aliados del gobierno.

Igualmente indica el documento que en noticias y reportes del estado Zulia se informa acerca de la presencia en Venezuela de los Carteles de Sinaloa y Jalisco, ambos de origen mexicano; además del Clan del Golfo colombiano. Sin embargo, en la visita de campo que realizó la ONG fue el Cartel de Sinaloa el más mencionado por las fuentes. En Zulia se identificó la actuación del Cartel de Sabana Alta de Falcón y el grupo delictivo “Los Coyotes”. Los llamados TANCOL (grupos operativos del narcotráfico colombiano) son permanentemente señalados.

En sus conclusiones destaca el informe: “Las economías ilícitas facilitan la evasión fiscal, hay una disminución de la inversión privada, se afianza el narcotráfico como actividad muy lucrativa, la economía informal se impone a la formal, se profundiza la legitimación de capitales y los mercados paralelos ilegales sin control alguno, y aumenta la informalidad del intercambio comercial e industrial”.

Caldo de cultivo

Las acciones tomadas por el gobierno a partir del 28 de julio han cerrado aún mas las posibilidades de un diálogo con los diversos sectores de la sociedad civil venezolana y la mediación de organizaciones internacionales. Ese camino también obstaculiza las posibilidades de inversiones internacionales en Venezuela -incluso de aliados como China y Rusia-, impide que se reactive el acceso al crédito internacional que se cerró hace varios años y hace que se profundice la pobreza.

Ese escenario que se está conformando favorece a la economía ilegal y la corrupción. Y eso implica un movimiento de recursos que no redundan en beneficio para el país, no ingresan al fisco o generan inversión. Gran parte se ejecuta en efectivo y finalmente terminan ocultos en paraísos fiscales.

Aunque se han incautado importantes capitales provenientes de la corrupción y efectuado procesos judiciales, María Corina Machado hizo hincapié en que las sanciones financieras se han enfocado fundamentalmente en castigar a la economía legal y se ha descuidado el seguimiento de las grandes fortunas surgidas a partir de negocios ilícitos. Y por eso pide que al menos se divulgue la información que manejan las agencias de seguridad internacionales.

Publicidad
Publicidad