Empresas que permanecen

Natulac cumple 25 años produciendo alimentos en Lara

La marca comenzó ofreciendo servicio de envasados y posteriormente desarrolló su propia marca, Actualmente cuenta con 700 trabajdores y un portafolio de más de 70 productos, como leche entera, descremada y condensada, néctares con o sin azúcar y clarificados y colados infantiles, entre otros

Publicidad

Industrias Maros, la iniciativa empresarial que comenzó hace 25 años como una fábrica que brindaba servicios de envasado a otras empresas venezolanas, se transformó con el tiempo en una organización que creó sus propios productos y una marca: Natulac.

Luis Navas, presidente ejecutivo de Industrias Maros, señala que el crecimiento de esta empresa barquisimetana es una demostración de los frutos que da la responsabilidad, el trabajo en equipo, la dedicación y honestidad con la que laboran sus 700 trabajadores.

Natulac

“En estos 25 años hemos logrado adquirir una tecnología de punta en los procesos de envasado. Invertimos en el entrenamiento continuo de nuestro personal, integrado en un 90% por ingenieros químicos, de alimentos, mecánicos y técnicos universitarios venezolanos”.

Explica que gracias a ese esfuerzo y al compromiso con la producción nacional, procesan colados, néctares, jugos, leche condensada, leche evaporada y dulce de leche.

Constante evolución

Para Navas, el trabajo de Industrias Maros ha permitido que la marca Natulac esté posicionada en todo el país.

“Nos enorgullece ser referencia en calidad y sabor. Tenemos una participación importante en el mercado nacional y nuestros productos cuentan con la confianza del consumidor. Nuestro crecimiento justamente nos ha llevado a que, en el 2021, se creara una dirección comercial con mayor personal”.

En la actualidad, las tres plantas de producción disponen de un diseño para desarrollar, almacenar y despachar productos a todo el país.

“No se escatimó en la inversión para adquirir tecnología americana e italiana, para los procesos de llenado al vacío en vidrio, lata y tetrapak”.

Comenta Navas que la organización tiene una capacidad para envasar 8 mil litros de producción por hora, en las diversas presentaciones de su portafolio. Apunta al esfuerzo para seguir innovando en empaques y productos.

“Recientemente, como parte de nuestra línea de lácteos, lanzamos al mercado la leche UHT descremada y entera. Además, el clarificado de manzana, con una muy buena aceptación en el mercado. Y una nueva línea de néctares sin azúcar, ya que sabemos que también el mercado evoluciona y la salud del consumidor está primero”.

Productos para la familia

Una de las características de esta industria es ofrecer productos lo más naturales posible. Por ello, la composición de las bebidas ha estado orientada al mayor contenido de frutas con un agregado de vitamina C.

La durabilidad de los productos es otro punto importante. La garantizan con envases asépticos con la tecnología Tetra Pak, al igual que con las presentaciones de aluminio y vidrio.

La leche condensada, es otro de los alimentos líderes de la empresa, según indicó Navas. Se sigue elaborando partiendo de la leche fresca y se comercializa en presentaciones de lata de 397 gramos, Tetrapak prisma de 340 g, tubito de 50 g, y Tetra Pak de 100 g.

El portafolio incluye además compotas y productos como el té frío marca Natulac.

Con las comunidades

A lo largo de estos 25 años, Natulac ha logrado ayudar con más de 100 mil personas a través de las actividades comunitarias que se enmarcan en sus programas de responsabilidad social empresarial.

Nairo Díaz, psicólogo y parte del equipo de recursos humanos de la empresa, explica que se trata de asistir con donativos a grupos organizados en el área deportiva, a iglesias, comedores o escuelas, ambulatorios, hospitales o comunidades.

“La empresa siempre ha tenido como política la atención de sus trabajadores. Nunca han estado solos, los acompañamos con dinámicas psicoterapéuticas como “El agite del sabor” o “30 como los quieres”, espacios de interacción semanales que se promueven dentro de cada unidad de trabajo, con el fin de estimularlos como equipos y atender sus necesidades particulares, porque sabemos el valor del capital humano”.

Natulac

Refiere que, durante la pandemia este trabajo no cesó, pues aún en remoto asistieron a los afectados y/o sus familiares, con apoyo psicológico y con kit de medicamentos indispensables para superar el virus.

Para Díaz, el compromiso y el esmero con que se elaboran los productos Natulac es lo que hoy marca la diferencia con el resto del mercado y lo que ha permitido entrar en las preferencias del consumidor.

“Nuestros productos representan la bondad y el deseo por la calidad del venezolano. Tienen un componente humano maravilloso: es hecho por venezolanos para venezolanos, con pasión y por eso seguiremos creciendo y siendo referencia de lo bueno”, aseguró.

Publicidad
Publicidad