El escándalo estalló en la mañana, cuando la policía detuvo a Marcelo Odebrecht, titular de la firma constructora que lleva su nombre, y Otávio Acevedo, jefe del conglomerado Andrade Gutierrez. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, ambos ejecutivos «sabían todo lo que sucedía» en cuanto al esquema de sobornos de Petrobras.
Los investigadores dijeron al medio local que poseen documentos que demuestran la participación de los ejecutivos en la formación de un cártel de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera estatal.
No es la primera vez que estas compañías son señaladas por buscar ventajas en procesos de licitación. Otro texto publicado por el mismo diario, destaca que el ex presidente Lula y otros diplomáticos hicieron gestiones en el exterior para beneficiar a las constructoras. La evidencia consta de telegramas hechos públicos por el Ministerio de Relaciones Exteriores – por petición de la revista Época- que demuestran la intervención del presidente para ayudar a Odebrecht a asociarse con una empresa argentina.
Los documentos también recopilan información de la embajada de Argelia, indicando explícitamente que el gobierno brasileño se ofrecía a interceder a favor de Odebrecht y Andrade Gutierrez en licitaciones.
En Venezuela, los proyectos a cargo de ambas empresas se multiplicaron con el gobierno de Hugo Chávez. Ya Odebrecht había tenido participación en obras tanto privadas como públicas desde 1997, pero no fue sino a partir de 2004 cuando se profundizó la cooperación entre la constructora y el gobierno venezolano.
– Lista de retrasos –
El portal web de Odebrecht lista 20 proyectos en Venezuela, de los cuales 10 se encuentran todavía en ejecución. Los de mayor envergadura son financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Entre los culminados se encuentran el proyecto RAS (Proyecto de Reutilización de Aguas Servidas); el Sistema Vial II Puente sobre el río Orinoco; el TAEJ o Terminal de Embarque de Crudos; la línea 1 Metro Los Teques; la planta de Tratamiento El Chorrito; las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas; el MetroCable de San Agustín; y el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo.
Los que todavía se encuentran en ejecución son:
• Línea 5 Metro de Caracas.
• Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire.
• Cabletren Bolivariano.
• Metro Cable Mariche.
• Sistema Vial III Puente sobre el río Orinoco.
• Puente Nigale.
• Proyecto Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.
• Central Hidroeléctrica Tocoma.
• Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima.
Las obras están signadas por el retraso. Al cierre de 2014, el proyecto del metro de Guarenas había alcanzado 19,24% de ejecución, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. Se había prometido para 2012. Para este año se espera inaugurar la primera estación de la Línea 5 del Metro de Caracas (Bello Monte), pero el proyecto registró un avance de 46,93% al finalizar 2014. La etapa inicial del proyecto se había estimado para el año pasado.
Andrade Gutierrez, según los datos del Registro Nacional de Contratistas, dirige el proyecto de construcción de EPS Siderúrgica Nacional. La empresa reporta un avance de 56% y espera culminarlo en 2016. La obra inició en 2006, con la promesa de ser entregada en 2013.
Esta contratista también participa en el proyecto Astillero Alba, de Pdvsa Naval S.A. financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil e iniciado en 2011. El año pasado, la filial de la petrolera estatal admitió que todavía no se ha podido concluir la primera fase.]]>