Empresas y Negocios

Ford arranca producción de la nueva Explorer y la venderá sobre $43.000

La compañía ha podido consolidar el esquema de venta en dólares, según el cual la camioneta se venderá por encima de 43.000 de los verdes más seis millones de bolívaresSobreponiéndose a la grave crisis que vive la industria automotriz, Ford Motor iniciará a finales de este mes de noviembre la producción de la nueva Explorer 2016, modelo que vendrá a sustituir a la versión actual, que en su momento hizo de la planta Valencia, Carabobo, una de las pocas a escala global en ensamblar el lujoso vehículo utilitario deportivo (SUV) insignia de la marca.

Publicidad

La decisión de producir este modelo –que utiliza una tecnología bastante más avanzada- se había tomado previa a la actual crisis del sector, por lo que casa matriz decidió dar luz verde al proyecto bajo el nuevo esquema de ensamblaje que desde junio pasado desarrolla la filial venezolana.

Uno de los trabajadores de la empresa que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó a El Estímulo que la planta ya está lista para el inicio de la producción que aunque limitada, permite a Ford asegurar la operatividad de la instalación, única empresa de su tipo que puede vislumbrar un panorama no tan oscuro frente a los pronósticos para el sector.

Esta posibilidad se basa en el nuevo esquema implementado por Ford desde mediados de año, cuando comenzó a adquirir partes de ensamblaje importadas con recursos propios, aportados por la empresa y la red de concesionarios, luego de la firma de un acuerdo con el Ejecutivo nacional que permite a la automotriz valenciana vender en dólares los autos ensamblados en el país.

Para ello, la red de concesionarios hace un aporte en dólares que son utilizados para la compra de material productivo, y una vez ensamblado el vehículo es comercializado en la divisa estadounidense, con lo cual el empresario recupera la inversión y obtiene las respectivas ganancias.

Pese a las críticas hechas al sistema incluso por los propios trabajadores de la compañía, la estrategia ha permitido a Ford mantener sus operaciones, al punto que de las 2.633 unidades que ha ensamblado este año, más de la mitad ha sido producida bajo este esquema.

No obstante, el mecanismo solo permite una producción y ventas limitadas en virtud de que los autos se comercializan en dólares, una divisa a la cual solo pocos tienen acceso.

De acuerdo con este esquema, el Ford Fiesta tiene un precio de 21.500 dólares más cinco millones de bolívares; la camioneta Ecosport se comercializa en 22.000 dólares más cinco millones de bolívares; y la Explorer que se ensambló hasta ahora se cotizaba en 43.000 dólares más unos seis millones de bolívares; monto que se espera aumente con la llegada del modelo 2016. En Estados Unidos, la versión intermedia Explorer Limited se comercializa en unos 39.200 dólares.

Para que la compra proceda, el cliente debe depositar el monto en dólares en una cuenta del concesionario en el extranjero, mientras que el restante en bolívares puede ser financiado a través de la agencia. La emisión de la factura se hace a tasa de cambio Simadi (alrededor de Bs 200 por dólar) a fin de superar aspectos contables inherentes a la compra de un bien en una moneda que no es de uso corriente en el país.

De acuerdo con el trabajador , la empresa ya hizo la solicitud de material de ensamblaje para garantizar la producción en los primeros meses de 2016.

Publicidad
Publicidad