Empresas y Negocios

Gerente y asesor legal de DíaDía serán juzgados en libertad

Manuel Morales, director general, y Tadeo Arrieche, apoderado legal de la cadena DíaDía Practimercados serán juzgados en libertad, luego de permanecer más de 9 meses detenidos en la sede del Sebin en el Helicoide.

Publicidad

La libertad condicional fue otorgada este jueves después que la empresa solicitara la medida en tres ocasiones, dijo Álvaro Prada, representante legal de DíaDía a El Estímulo.

«Se espera para los próximos días la audiencia preliminar para el inicio del juicio de Morales y Arrieche, en el que vamos a demostrar la inocencia», afirmó Prada.

La decisión del tribunal, como cualquier otra de esa naturaleza, va acompañada de un régimen de presentación y prohibición de salida del país.

La medida sustitutiva de libertad ocurre a más de 9 meses de haber sido detenido tras ser acusados por el gobierno de boicot y desestabilización económica, delitos contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

El boicot estaba penalizado con prisión de 10 a 12 años y multas de 1.000 a 50.000 unidades tributarias en la Ley de 2014, vigente al momento de la detención de los representantes de DíaDía.

La reforma a la legislación publicada esta semana, elevó las sanciones de 12 a 15 años y las multas se calculará en función de los ingresos netos anuales y la proporción puede ser de 20% o 40%, según la falta.

La reincidencia será castigada con la clausura del almacén, depósito o establecimiento del infractor y la suspensión del Rupdae, establece el decreto bajo el cual se aprobó la modificación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

En el caso de desestabilización económica las penas se aplicarán en su límite máximo. También se procederá a la confiscación de los bienes cuando medie decisión judicial y recaiga directa o indirectamente en detrimento del patrimonio público.

La cadena fue ocupada temporalmente en febrero y se ordenó a Pdval administrar DíaDía el manejo de las sucursales. De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente al momento de la intervención, establecía que la ocupación temporal es de 180 días, período que venció en agosto.

Se puso conocer que aunque se cumplió el plazo, oficialmente no se ha extendido la medida aunque Pdval sigue administrando conjuntamente con DíaDía las operaciones de la cadena.

Pdval está al tanto de los problemas que presenta la cadena ante las falta de divisas que limitan las opciones de los proveedores de la red de mercados.

Publicidad
Publicidad