Empresas y Negocios

Trabajadores de Polar advierten paralización técnica por falta de materia prima

 Los representantes de las 24 organizaciones sindicales de Empresas Polar hicieron un llamado este miércoles a una gran movilización nacional ante la amenaza de una posible expropiación por parte del gobierno.

Publicidad

Ante la escasez de materia prima e insumos por la falta de divisas, los trabajadores de Empresas Polar (Cervecería Polar, Pepsi-Cola Venezuela y Alimentos Polar) ven «inminente» una paralización técnica de no aplicarse fuertes medidas correctivas.

«Esto será de forma escalonada pero es impredecible porque dependerá de qué fluidez tenga lo que puede estar en tránsito. Apostamos a que no suceda pero los elementos están en el tapete y se están produciendo condiciones adversas: mayor control y amenazas de intervención», precisó Roger Palacios, secretario sindical de alimentos en Empresas Polar durante una rueda de prensa.

Enfatizó además que actualmente no cuentan con inventarios de seguridad. «Ya los puertos están vacíos. Al sector alimentos hay que darle una solución», subrayó.

Dijo que la fecha exacta de la movilización dependerá de las decisiones que se tomen en las futuras asambleas a celebrar y de las respuestas que les dé el gobierno en los próximos días.

«No vamos a esperar a que se paren todas las plantas, vamos a salir a las calles de forma civilizada, si no nos movilizamos, si no hacemos acciones contundentes cómo vamos a ser escuchados», manifestó.

Repudió el discurso que ha utilizado el gobierno en los últimos días contra la empresa.

«Rechazamos categóricamente el discurso de odio y rencor que se genera desde funcionarios del gobierno. Los trabajadores de Empresas Polar, tal como lo hacen otros trabajadores de empresas privadas, somos parte del pueblo y nos sentimos perseguidos. Nosotros pasamos las mismas penurias que el resto de los venezolanos», expresó.

Juan Tacoa, representante sindical de Pepsi-Cola Venezuela, Territorio Comercial Centro-Occidente, dijo que solo en 2015 Empresas Polar fue fiscalizada 800 veces. «¿Dónde está el resultado? Porque si nos fiscalizaron y no nos multaron es porque estamos cumpliendo”, agregó.

Wilder Alvarado, trabajador de la planta de Yaracuy, lamentó en este sentido que desde el canal del Estado, VTV, se esté transmitiendo una campaña de desinformación para crear una matriz de opinión que indica que Polar no está produciendo. «Nosotros producimos 22 millones de kilos mensuales de harina de maíz, es decir, 49% de la demanda nacional», detalló.

«Al amenazarnos con una intervención están en riesgo nuestros puestos laborales», agregó Alvarado al tiempo que indicó que Empresas Polar cuenta con más de 30.000 trabajadores «dispuestos a producir para el país».

Por su parte, Arquímedes Sequera, representante sindical de Cervecería Polar Planta San Joaquín y Territorio Comercial Carabobo, exigió transparencia y reglas justas en la asignación de las pocas divisas y materia prima; rechazó la discriminación de la que han sido objeto sus compañeros de Cervecería Polar por el caso de la cebada malteada.

“Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo. Estamos conscientes que las divisas son menos pero están destinadas a producir. Vamos a enfocarnos en reactivar el mercado nacional. Nosotros los trabajadores de Empresas Polar estamos produciendo y somos parte de la solución y no del problema. Estamos comprometido con Venezuela y queremos que el gobierno también se comprometa”, expresó.

Rechazó la discriminación en la asignación de divisas como es el caso de Cervecería Regional que sí tienen materia prima (cebada malteada): “Públicamente han dicho que están al 100%, con ciclos de abastecimiento en normalidad y materia prima e insumos suficientes. No puede ser que a Cervecería Polar y a sus trabajadores se les niegue la materia prima y a Regional se le garantice”.

Por su parte, Jhonny Magdaleno, representante de la planta metalúrgica ubicada en el estado Carabobo, recordó que en este momento se encuentran paralizadas varias plantas de la empresa. «Estamos yendo prácticamente a un paro técnico por la falta de divisas», agregó.

Entretanto, Freddy Padrón, líder sindical de Alimentos Polar Planta Limpieza, dijo que la empresa tiene seis meses sin producir ni un kilo de detergente, y que la producción del jabón de panela Las Llaves está comprometida pues tienen grasa, que es la materia prima que utilizan para elaborar el producto, hasta marzo.

«El precio de una panela de jabón Las Llaves es de Bs 8 y tiene 4 años regulado, y en la calle los bachaqueros la revenden en Bs 200», criticó.

Los representantes sindicales informaron que está en riesgo de paralizarse la producción de detergente Las Llaves y cerveza y malta Polar por falta de materia prima, empaques, insumos y repuestos, tal y como ocurrió con la salsa de tomate Pampero, la avena Quaker, el arroz Primor, la pasta Primor y los jugos Yukery.

Publicidad
Publicidad