Empresas y Negocios

Grupo chino de electrónica Suning compra 70% del Inter de Milán

El grupo chino de distribución Suning anunció el lunes la compra de 70% del club italiano de fútbol Inter de Milán por 270 millones de euros (306 millones de dólares) y se comprometió a devolverle el "esplendor" de antaño.

Publicidad
Foto: sport.gentside.com

La operación es la última de una serie de inversiones espectaculares de empresas chinas en el fútbol europeo, alentadas por el presidente chino Xi Jinping, fan de este deporte.

La participación del empresario indonesio Erick Thohir, que había comprado 70% del Milán hace tres años, bajará ahora hasta «cerca del 30%», anunció Suning en una red social.

El grupo de distribución de electrónica y electrodomésticos quiere convertirse en «un apoyo inamovible para que el Inter de Milán recupere su esplendor», dijo el presidente del grupo, Zhang Jindong.

Suning «proporcionará fondos» al Inter de Milán, ganador de 18 ligas italianas y de tres ligas europeas de campeones, «para comprar nuevos talentos», indicó la compañía.

El grupo chino ya es propietario del Jiangsu Suning, de la primera división china, que batió dos veces el récord del traspaso más caro en Asia durante el mercado de fichajes de invierno.

El Jiangsu fichó entre otros a los brasileños Ramires, ex del Chelsea, por 28 millones de euros, y Alex Teixeira, exjugador del Shakhtar de Donetsk, por 50 millones.

Alentados por el presidente Xi Jinping, que aspira a que su país pueda organizar y ganar algún día un mundial, otros grupos chinos han invertido en fútbol.

Es el caso de Wanda, propiedad del millonario Wang Jianlin, quien desde 2015 tiene 20% del Atlético de Madrid y desde hace poco es uno de los principales patrocinadores de la FIFA.

El conglomerado chino Recon compró en mayo al club inglés Aston Villa por 75 millones de euros, según medios británicos. El consorcio de fondos chinos de inversión liderado por China Media Capital compró en diciembre el 13% del Manchester City.

El otro gran club milanés, el AC Milan, en manos de Silvio Berlusconi durante 30 años, también podría ser comprado por inversores chinos.

Publicidad
Publicidad