Empresas y Negocios

Un trabajador presidirá junta administradora de Kimberly Clark

Tras la ocupación inmediata ordenada por el Ministerio del Trabajo, se resolvió constituir una junta administradora especial, con vigencia de un año, que será presidida por uno de los trabajadores.En Gaceta Oficial N° 40.942 del 12 de julio se oficializa la ocupación de Kimberly Clark, así como el reinicio de las actividades productivas, en protección del proceso social del trabajo indica la resolución.

Publicidad

A partir de la publicación de la medida, los trabajadores cuentan con 10 días para el nombramiento e instalación de la junta administradora especial, que tendrá una vigencia de un año, plazo que podrá ser prorrogado si las circunstancias lo ameritan.

Dos representantes de los trabajadores integrará la junta administradora especial y uno de ellos la presidirá. Otro trabajador sustituirá al representante patronal, en tanto que también participarán dos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio y otros dos del Ministerio del Trabajo.

Se notifica de la ocupación a los jueces civiles, mercantiles, laborales, penales del circuito (municipio Girardot, Maracay, estado Aragua) con el objeto de suspenden la ejecución de medidas cautelares o ejecutivas que pretendan afectar los bienes, maquinarias, equiposy medios de producción de Kimberly Clark.

La junta administradora ejercerá la plena representación administrativa y judicial antes las instituciones bancarias, órganos y entes públicos. Podrá solicitar créditos ante entidades bancarias y manejar las actividades contables, financieras y administrativas.

Kimberly Clark, productora de pañales desechables, papel higiénico y pañuelos desechables, entre otros, suspendió operaciones en Venezuela el 9 de julio tras alegar imposibilidad para comprar materia prima, que en los últimos dos meses ocasionó que la mayoría de las líneas de producción cerraran; la carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación.

La transnacional hizo el anuncio a sus trabajadores a través de una grabación telefónica.

El lunes el gobierno anunció la reactivación de la planta. El secretario de finanzas del sindicato de Kimberly Clark, Arnaldo Castellanos, indicó que de las 11 líneas de producción con las que cuenta la instalación, solo una, la de protectores diarios, es la que está trabajando.

“Se están ubicando a los proveedores” para activar las 10 líneas restantes, puntualizó el sindicalista. Precisó que de ubicar más materia prima, se reanudará la producción de dos líneas en los próximos días.

Publicidad
Publicidad