Empresas y Negocios

¿Cómo enfrentar los hurtos dentro de las empresas?

El abogado penalista Giovanni Rionero señaló que en Venezuela es frecuente el robo de mercancías en las empresas. Sin embargo, esta no es la única práctica delictiva: "La extorsión y los secuestros por parte de los empleados ahora están a la orden del día".

Publicidad
Empresas
Foto: Pixabay

Para el profesor de postgrado de Derecho Penal y Procesal Penal de la UCAB, Giovanni Rionero, las empresas deben invertir en tecnología, organización interna y personal de seguridad para evitar los hurtos.

«El problema en Venezuela no solo es el hurto, la extorsión y los secuestros también están a la orden del día por parte de los empleados de las compañías», sostuvo Rionero durante el foro Seguridad y Salud Laboral ¿Su empresa está adaptada a los nuevos cambios?, organizado este jueves por la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham).

Afirmó que otro mecanismo que puede servir para «salir airoso de situaciones de hurto dentro de las compañías» es la disuasión.

El especialista también habló sobre las sanciones penales por muerte del trabajador, establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat):  El empleador o sus representantes serán sancionados con pena de prisión de ocho a 10 años.

En ese sentido, Rionero resaltó que si no se produce la muerte del empleado no hay delito penal, y en ese caso el empleador solo respondería a una acción administrativa.

Recordó que los delitos establecidos en la Lopcymat son de acción pública, «sin perjuicio de que los afectados o sus causahabientes puedan ejercer directamente las acciones penales correspondientes, sin intervención del Ministerio Público».

Por otra parte, el especialista en derecho laboral, Carlos Henríquez, indicó que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) es el único órgano que puede determinar si una enfermedad tiene su origen o en el sitio de trabajo.

«Los accidentes laborales, por lo general, son notificados por la propia empresa, ya que ocurren dentro del horario laboral», comentó.

Henríquez, miembro desde 2005 de la firma de abogados Hoet Peláez Castillo & Duque, detalló que entre las enfermedades ocupacionales más comunes en los venezolanos se encuentran: hernia discal, fatiga visual, estrés y depresión, disminución de la capacidad auditiva, dermatitis de contacto y síndrome del túnel carpiano. 

«Es necesario que cada organización evalúe los riesgos laborales de sus trabajadores, pues no son los mismos para cada empleado. El trabajador debe estar adiestrado y actualizado en cada uno de los avances que haga la empresa», subrayó.

Entretanto, el abogado laborista Luis Eduardo Mendoza recordó que entre las obligaciones de los patronos establecidas en la Lopcymat y el Inpsasel está la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral, la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, la declaración de accidentes y enfermedades ocupacionales, la notificación de riesgos a los trabajadores y cumplir con las Normas Técnicas correspondientes:

a. Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional
b. Norma Técnica programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
c. Norma Técnica de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo
d. Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado.

«Tenemos que prepararnos ante una fiscalización del Inpsasel que puede llegar en cualquier momento», sostuvo.

Publicidad
Publicidad