Empresas y Negocios

Estafas en tiempos de coronavirus ¿cómo evitar el scam en compras por internet?

La primera regla para evitar una estafa es ser observador. Al comparar los precios que te ofrecen con los del mercado se puede evitar caer en una situación de riesgo. Una diferencia demasiado grande entre la oferta y el precio de mercado es una una señal de alerta

Redes sociales / Estafas por internet
Archivo El Estímulo
Publicidad

No es un secreto que en tiempos de crisis las estafas se multiplican, y como Venezuela es un país con una crisis dentro de una crisis, evidentemente no se hicieron esperar las estafas en tiempo de coronavirus. Ahora, de la noche a la mañana, empezaron a salir cuentas en redes sociales vendiendo tapabocas, guantes y otros productos que escasean en medio de la cuarentena a precios irrisorios.

El Interés elaboró una pequeña guía para aprender a reconocer posibles estafas a través de compras por internet y este tipo de situaciones que además son rentables entre los delincuentes por la impunidad que impera en todo el país.

Revisar precios

La primera regla para evitar una estafa es ser observador. Al comparar los precios que te ofrecen con los del mercado se puede evitar caer en una situación de riesgo. Una diferencia demasiado grande entre la oferta y el precio de mercado es una una señal de alerta. En pocas palabras, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Reputación de la reputación de la reputación

Las cuentas de Facebook e Instagram que intentan estafar a la gente normalmente no tienen muchos seguidores. Esto puede ser una primera alerta. Sin embargo, aunque tengan pocos seguidores se puede verificar su reputación en los comentarios. Una cuenta con pocos seguidores y sin comentarios en sus publicaciones es otra alerta a tomar en consideración.

Por otra parte, si es una cuenta con muchos seguidores no está demás echar un vistazo a esa lista. No es un secreto tampoco que existe la compra seguidores falsos para engordar las cuentas. Los estafadores saben que un número de seguidores alto genera confianza.

Sin embargo, identificar estas cuentas falsas no es difícil, solo basta con ver el número de publicaciones, seguidores y seguidos para darte cuenta qué uso se le está dando a esa página. Ninguna publicación y muchos seguidores es una alerta de sospecha. Ningún seguidor -o muy pocos- y muchos seguidos también es un indicador, y por supuesto, cualquier cuenta que no tenga una foto de perfil también genera desconfianza.

Mercado Libre

En el caso de Mercado Libre es muy fácil confiarse de una buena reputación, porque ciertamente, quien tiene una buena reputación en el sitio es porque efectivamente cumple con lo ofrecido. Sin embargo, esto no impide que se ejecuten estafas a través de la plataforma.

En el conocido portal de e-commerce es común ver fotos en las publicaciones con el número de contacto del vendedor para evitar procesar la compra por la página y así evadir los gastos de comisión que cobra la compañía.

Es importante evitar comprar a través de esta modalidad, no solo porque quien lo hace está estafando a la compañía, sino también porque al hacerlo la compañía no tendrá registro alguno de esa transacción, por ende, si alguien es estafado no tendrá a quien acudir ya que para el sistema, esa compra nunca ocurrió. En pocas palabras, querer jugar al vivo puede ser bastante perjudicial.

Por otro lado, los hackeos de cuentas con una buena reputación también son una realidad. Esto sucede más que todo porque los titulares no toman precauciones en cuanto a seguridad informática.

Por esto, es importante estar atentos a detalles como el precio de los productos y a la manera en la que el «vendedor» responde las preguntas. Si el vendedor insiste en hacer la transacción fuera de la plataforma, es mejor dejarlo pasar, así tenga una reputación intachable.

Si te estafan

Lastimosamente, si una estafa de estas se concreta es muy difícil que las autoridades hagan algo al respecto. Puede que alguien tenga suerte y logre conseguir el reintegro de su dinero pero este no es el factor común. Sin embargo, es importante denunciar.

Bien sea por redes sociales o cualquier medio de comunicación masivo, hacer una denuncia pública puede ayudar a que otras personas no caigan en esta trampa.

Publicidad
Publicidad