Empresas y Negocios

Directv: Todo lo que se sabe de su regreso a Venezuela

Algunos usuarios de DirecTV Venezuela reportaron esta mañana que sus decodificadores empezaron a funcionar, aunque sin los canales nacionales. La señal volvió, aunque de la mano de otra empresa: Scale Capital

TSJ directv
efe
Publicidad

La señal de DirecTV Venezuela vuelve, aunque con otra compañía. La empresa Scale Capital llegó a un acuerdo con DirecTV Latinoamérica y el servicio será prestado utilizando la infraestructura instalada de DirecTV Venezuela.

En su página web, la empresa Scale Capital confirmó así mediante un comunicado lo que el periodista Nelson Bocaranda señaló en la madrugada de este 14 de julio a través de su cuenta de twitter. La señal vuelve, aunque DirecTV no.

Conatel validó la información de Scale Capital mediante un mensaje en su cuenta de twitter. «Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el TSJ para la protección de sus usuarias y usuarios», señaló.

¿Qué más dijo la empresa Scale Capital sobre DirecTV?

Según Scale Capital, el servicio de televisión satelital se reactivará de manera automática a los más de dos millones de suscriptores en el país, quienes contarán con el servicio gratuito por un periodo de 90 días, a partir de la presente publicación.

Se designará a Alexander Elorriaga como Presidente Ejecutivo de la compañía una vez culminados los trámites correspondientes.

Para la activación del servicio, los ex clientes de DirecTV Venezuela  solo tendrán que mantener sus receptores conectados y la antena debidamente orientada. «La duración del proceso de reactivación es de aproximadamente 6 horas para llegar a todos los decodificadores que estén correctamente conectados», asegura el comunicado.

Se confirman los rumores

En Venezuela, DirecTV sigue siendo un tema sensible. Desde el blackout de la señal hace tres meses, cerca de 10 millones de venezolanos se despiertan cada día sin nada que ver en la televisión. La polémica sobre su posible regreso se incrementó con un tuit del periodista Nelson Bocaranda, quien en la madrugada de este viernes 14 de julio señaló que la señal estaba regresando. Usuarios reportaron que ya estaba pasando.

Los rumores sobre el regreso de DirecTV a Venezuela no eran nuevos. El 31 de julio el líder de la oposición, Juan Guaidó, escribió en su cuenta de twitter que «la señal de Directv podría volver». Sin embargo, ahora Bocaranda asegura que el proceso empezó.

Bocaranda, conocido por dar la primicia de la enfermedad de Hugo Chavéz antes que lo confirmaran, escribió también el viernes 23 de julio en sus redes sociales sobre el posible regreso de la señal de DirecTV a Venezuela.

«No se deshagan de sus decodificadores de DirecTV todavía. Pueden venir noticias en cualquier momento», dijo en ese momento en su cuenta de twitter.

La respuesta de DirecTV

Ante la pregunta de un usuario, Directv Latinoamérica respondió en su cuenta de twitter que la señal no ha regresado. El usuario señaló que, aunque no se ve la señal, la parrilla sí la tenía actualizada, a lo que la empresa respondió que «Lamentamos la confusión, esto no indica que el servicio este de vuelta».

Sin embargo, aunque ciertamente DirecTV no volvió, su señal sí. Con el mismo misterio con el que se fue, ahora la empresa norteamericana vendió la empresa en Venezuela y así los usuarios reportaron que la señal volvía a sus decodificadores, aunque no con los canales nacionales.

¿Cómo fue posible que la señal volviera a Venezuela?

La relación de DirecTV y el Gobierno de Maduro hasta hace poco no estaba en los mejores términos. Desde que la empresa anunció su salida del mercado venezolano el pasado 19 de mayo, las tensiones iniciaron.

Decomisar equipos y apresar a exdirectivos de DirecTV Venezuela fue la respuesta de Maduro. Esto aún no ha cambiado. Incluso, una fuente cercana al sector señaló a El Estímulo hace menos de un mes que es poco probable que la señal vuelva, al menos desde Venezuela.

«No lo veo viable. Quienes eran los voceros autorizados de DirecTV fueron despedidos y están presos. Por otro lado, AT&T no tiene gente en Venezuela, ni tenemos vínculos con ellos», señaló.

Sin embargo, otras fuentes del sector de telecomunicaciones consultadas por El Estímulo señalaban que habían negociaciones en la mesa para que se restituyera la señal, aunque con otro ente distinto. El comunicado de Scale Capital así lo confirmaron.

Las negociaciones implicarían la aceptación por parte del Gobierno de Maduro de la salida de la parrilla de programación de los canales Globovisión y Pdvsa, así como la excarcelación de los exdirectivos de DirecTV. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, esto aún no se ha esclarecido.

¿Tenía razón Guaidó?

El pasado 31 de julio, Juan Guaidó se limitó a señalar que algo puede venir, que quizás la señal pueda llegar, que se está hablando (aunque no se sabía con quién).

«Hemos impulsado diversas alternativas para su regreso», pero no señaló cuál era alguna de ellas.

El 22 de mayo, y tras la salida de DirecTV de Venezuela, Guaidó señaló también a través de su cuenta de twitter que la señal de DirecTV se podría restituir desde otro país.

En un segundo tuit, el presidente de la Asamblea Nacional señaló que se podía afirmar que «no existe una sola barrera institucional o internacional para que los venezolanos puedan volver a disfrutar de su señal». Sin embargo, esto no es cierto, al menos en el contexto venezolano.

Precisamente las barreras institucionales e internacionales fueron las que obligaron a la empresa AT&T, proveedora del servicio de DirecTV en Venezuela a retirarse del país.

La explicación de DirecTV para retirarse del mercado venezolano fue simple: “Debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de DirecTVv Equipo de Venezuela”.

Directv en Venezuela. AP
Directv en Venezuela. AP

La solicitud del gobierno de Trump era que la empresa no podía tener en su parrilla canales como Pdvsa y Globovisión. El primero es el canal oficial de la industria petrolera venezolana que está sancionada por Estados Unidos, y el segundo es un canal privado propiedad de Raúl Gorrín, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos el 8 de enero de 2019 por estar vinculado con un esquema de lavado de dinero.

En contraposición a esto, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión de Venezuela establece que todos los servicios de televisión por suscripción deben transmitir los canales de televisión abiertos, como es el caso de Globovisión y el canal de Pdvsa.

Por eso, en este caso DirecTV se encontró ante una disyuntiva. No podía sacar los canales que desde EEUU se prohibía sin violar también la Ley venezolana. Por lo tanto su decisión fue retirarse.

Este contexto aún no ha cambiado. Pdvsa y Gorrín siguen sancionados y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión de Venezuela no se ha modificado.

Exdirectivos de DirecTV aún en la cárcel

Héctor Rivero, Carlos Villamizar y Rodolfo Carrano están detenidos desde el pasado 4 de junio, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Maduro los apresaron.

Aún no se ha hablado de su liberación, aunque fuentes de El Estímulo señalaron que la reactivación de la señal pasaba precisamente por la excarcelación de los exdirectivos.

Directv en Venezuela
Los ex directivos de DirecTV, Héctor Rivero y Rodolfo Carrano continúan detenidos

DirecTV volvió ya, pero por trocha

No pasó mucho tiempo desde la salida de Directv para que el mercado negro de antenas de DirecTV colombianas se activara en Venezuela. A pesar de que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada por la pandemia, los decodificadores colombianos parecen cruzar sin problema.

El costo no es el mismo. Quienes quieran disfrutar de la señal de DirecTV en Venezuela tendrán que pagar caro. Los precios del kit de DirecTV Prepago de Colombia que ofrecen los revendedores oscila entre $90 y $120. Esto incluye el decodificador, control y antena.

Además, la mensualidad también es alta si se compara con lo que se pagaba en Venezuela. Los usuarios de DirecTV pagaban cerca de $2 al mes por televisión satelital con el decodificador venezolano. Con el colombiano pagan 10 veces más.

Publicidad
Publicidad