Empresas y Negocios

Yummy aceptará sólo dólares en su app, aunque ofrece opción para pagar en bolívares

Yummy ya no puede procesar pagos a través de cuentas nacionales, por lo que las opciones se limitan a tarjetas internacionales, zelle y efectivo ¿Cuál es la razón y qué planea la empresa para poder recibir pagos en bolívares? l Por María José Dugarte y Ariana Briceño Rojas

Publicidad
archivo

Los usuarios de Yummy, una de las principales app de delivery en Venezuela, quedaron sorprendidos este miércoles al entrar a la plataforma y ver que los métodos de pago ya no eran los mismos. Ahora, los usuarios no tienen la opción de transferir desde sus cuentas nacionales a la app de Yummy para cancelar sus pedidos. ¿La razón para esto? Un nuevo lineamiento de la Sudeban.

Mediante una circular de fecha 27 de septiembre emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se prohibió a todos los bancos nacionales abrir o recibir fondos de cuentas asociadas a la aplicación de Yummy.

«Observamos con preocupación que la sociedad mercantil PideYummy, S.A. desarrolla procesamientos de pago, compensación, entre otras actividades que por naturaleza financiera requieren de la autorización de este organismo, y cuya materialización se realiza en contravención a lo establecido en el artículo 15 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Instituciones del Sector Bancario (…)».

La Sudeban resalta que Pideyummy, S.A. actúa como una empresa de tecnología financiera del sector bancario (fintech), pero resalta que no está inscrita como tal. Esto significa que no está regulada por la superintendencia y se le prohíbe el manejo o apertura de instrumentos financieros en la plataforma Yummy mientras que la empresa no obtenga la debida autorización.

Mientras, esto representa un dolor de cabeza para los usuarios de la plataforma de delivery en el país y también significa una reducción importante del alcance de la misma en los sitios donde opera. Sin embargo, la empresa de delivery está ofreciendo opciones a sus clientes para que aún puedan pagar en bolívares desde sus bancos, aunque no sea directamente a través de la plataforma de Yummy.

CIRCULAR_SIB-DSB-CJ-OD_7073_2022-09-27 (1) by Ariana Briceno on Scribd

¿Ya existían advertencias para Yummy?

Sí. En junio de 2021, la Sudeban publicó la providencia 42.151 titulada Normas que Regulan los Servicios de Tecnología Financiera (FINTECH). La misma indicaba, entre otras cosas, que las empresas o Instituciones de Tecnología Financiera del Sector Bancario (ITBF) – como Yummy – debían obtener una autorización de la Sudeban para comenzar a operar en Venezuela.

Además no solo debían tener la aprobación de dicha entidad, sino también del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN). Es decir, si Yummy no tiene esos permisos, entonces no puede operar totalmente legal.

¿Qué son las Fintech y por qué Yummy no se registró?

El vocablo fintech traducido en español como Tecnología Financiera se define como las empresas que ofrecen soluciones financieras propiciadas por la tecnología, que involucran servicios financieros que utilizan procesos y sistemas tecnológicos de avanzada para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores bajo nuevos modelos de negocio.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones del Sector Bancario (DLISBAN), toda persona natural o jurídica que realice actividades de intermediación o servicios financieros auxiliares deberá contar con la previa autorización de la Sudeban, con la finalidad de que esta institución tenga la facultad para inspeccionar, supervisar, vigilar, regular, controlar y sancionar a las instituciones que conforman el sector bancario, con el objetivo de proteger los intereses del público.

En teoría, si la app de Yummy se encuentra regulada por la Sudeban, los usuarios podrían exigir la devolución de su dinero en caso que exista un conflicto, o exigir una investigación ante la Sudeban, en caso contrario no.

Aún no existe una postura oficial de Yummy ante la decisión de la Sudeban, por lo que no se tiene claro porque la empresa de delivery no realizó el procedimiento correspondiente para poder inscribirse como una Fintech ante el organismo regulador.

¿Qué pasará si tenía dinero en Yummy?

Nada. Si el usuario tenía un monto acumulado en la wallet de Yummy, puede usarlo para pagar algún servicio o producto. No obstante, no podrá recargarla hasta nuevo aviso.

Además están los otros métodos de pago disponibles: Zelle, tarjeta de crédito o débito internacional y divisas o bolívares en efectivo. Aunque para quienes no cuentan con ninguno de estos métodos, la app de Yummy ofrece una solución alterna: el pago móvil directo con el comercio. De hecho esta opción ya se actualizó en su app, aunque esto se trata de una opción directa entre el cliente y el comercio.

Pago Móvil, una opción debajo de la mesa

Aunque dentro de la app solo se señala el pago en Zelle, tarjeta internacional o efectivo, los usuarios de Yummy recibieron una notificación de la aplicación brindándoles una cuarta opción para poder usar bolívares: el pago móvil.

«Ya Pago Móvil está de vuelta. Ahora podrás realizarlo directamente al conductor», se lee en una notificación de Yummy.

La idea con esto aparentemente es dar la opción del pago en bolívares, aunque ya no sea a través de la plataforma, ya que se paga directamente al conductor en este caso, pero podría ser a cualquier local de comida o venta de víveres.

¿Qué obligaciones tienen los bancos ahora?

Una fuente dijo a Bloomberg en Línea que los bancos deben entregar información sobre las cuentas recaudadoras de fondos de la empresa a la Sudeban.

Por los momentos, la banca nacional no puede gestionar métodos de pago por la app de Yummy, y en caso de hacerlo sin consentimiento de Sudeban, entonces la circular señala que las entidades bancarias serán sancionadas según lo establecido en la Ley.

¿Qué ha dicho Yummy?

A través de un contacto con voceros de Yummy, la empresa ratifica su presencia en Venezuela así como su capacidad para seguir operando en el país a pesar de los lineamientos de la Sudeban.

«Seguimos operando con total normalidad a través de pago móvil, solo que ahora Yummy no tiene la posibilidad de usar cuentas concentradoras de fondos, entonces todos los pagos van a ser directamente realizados por pago directo a través de pago móvil a los aliados comerciales. Por ende el usuario va a ser el pago directamente al comercio. No van a pasar los fondos a través de Yummy sino que van a ir desde el usuarios directamente al comercio», informó a El Estímulo un representante de prensa de la compañía en Venezuela.

Información publicada originalmente el 28 de septiembre de 2022 y actualizada con declaraciones de la compañía Yummy.

Publicidad
Publicidad