Entrevista

Presidente de Fospuca niega que tarifas del aseo afecten actividad económica de Caroní (Entrevista)

Tras calificar como falsas afirmaciones lo declarado por gremios empresariales, usuarios y abogados de empresas demandadas por Fospuca, José Simón Elarba argumentó que es la Alcaldía de Caroní quien debe publicar detalles sobre el contrato de concesión toda vez que, asegura, que no existen empresas cerradas por no poder pagar las tarifas del servicio ni complicidad de la compañía en las presuntas faltas al debido proceso reportadas por abogados en tribunales.

Publicidad
José Simón Elarba, presidente de Fospuca

Aunque reconoce que en Caroní, estado Bolívar, el sector comercial está en crisis, el presidente de Fospuca, José Simón Elarba, niega que la carga impositiva de las tarifas de aseo urbano afecten la mermada actividad económica local.

Caroní es uno de los nueve municipios del país en los que opera la compañía desde noviembre de 2022. También es una de las entidades con las tarifas más altas del servicio de recolección de basura y es donde Fospuca ha introducido más demandas contra empresas por impagos en comparación con otros municipios.

El gremio empresarial de la zona ha reportado en reiteradas ocasiones una disminución considerable de ventas y ganancias toda vez que aumentan los costos operativos de las empresas por el aumento de las tarifas de servicios públicos, voracidad fiscal y escasez de combustible.

En esta entrevista para El Estímulo, Elarba catalogó de falso el balance ofrecido en rueda de prensa por Fedecámaras Bolívar en abril de este año sobre la cantidad de empresas que han cerrado en el municipio por incapacidad para pagar el servicio de aseo urbano. La compañía no se había pronunciado sobre la cifra hasta ahora.

“No existen 410 comercios que hayan cerrado por culpa de Fospuca, esa es la verdad”.

José Simón Elarba

Aseguró que 8.700 de 10.836 empresas (80%) están al día con el pago de las tarifas del servicio de recolección de basura.

De acuerdo con el Decreto Nro. 008/22 , documento que establece las tarifas del servicio fijadas unilateralmente por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo (y que, a diferencia de las gacetas oficiales de otros municipios, no está disponible en el sitio web de Fospuca), los montos alcanzan los 18 petros (1.080 dólares) sin incluir las tarifas a cobrar cuando el local excede los mil metros cuadrados.

“Pero en la práctica nosotros no cobramos más de 900 dólares con esto de los convenios de pago”, apuntó.

Por otro lado, la representación legal de una de las empresas demandadas por Fospuca Caroní por no pagar el servicio, ha reportado lo que califican como presuntas irregularidades dentro de tribunales que supuestamente favorecen a la parte demandante y que por ello han recusado a cuatro jueces y denunciado a dos juezas ante la Inspectoría General de Tribunales (IGT).

Al respecto, Elarba manifestó que: “no existe ni ha existido, ni existirá complicidad de tribunales ni nada de eso con Fospuca”.

El presidente de la compañía recolectora de basura declaró esto apropósito de dos artículos publicados entre el 11 y 18 de agosto, en El Estímulo, donde se hace un recuento de las presuntas irregularidades y denuncias de supuesta falta de transparencia en la contratación pública del servicio de aseo urbano y la imposición de las tarifas, reportadas en medios locales por concejales y usuarios residenciales y comerciales; así como de la incidencia de las tarifas sobre la actividad comercial del municipio en el contexto económico local según lo reportado tanto por empresarios afectados y contadores, como por Fedecámaras Bolívar.

Tres días después de la últimapublicación, la compañía se pronunció y catalogó como “falsas afirmaciones, carentes de cualquier evidencia o fundamento y que no se corresponden con la verdad”, lo declarado por gremios, empresarios y miembros de la sociedad civil. En tal pronunciamiento, solicitó a El Estímulo un derecho a réplica y amenazó con emprender acciones legales “para hacer frente a las acusaciones difamatorias contra nuestra empresa, por parte de quienes las han formulado, así como quienes las han promovido y expuesto ante la opinión pública”.

Luego, la compañía emitió un emplazamiento público para obligar a Fedecámaras Bolívar y a la Cámara de Licores del estado Bolívar a presentar una lista con nombres y razones sociales de las 410 empresas que el gremio aseguró que cerraron entre noviembre de 2022 y abril de 2023, con la amenaza de ejercer acciones judiciales si no la presentaban, a lo que la federación – que no ratificó la cifra -, respondió que: «Pretender acallar a los gremios empresariales con amenazas judiciales e intervenciones contrasta con la realidad que golpea, con la realidad que muestra el cada vez más frecuente cierre de fuentes de empleo».

Fospuca en Caroní

En este contexto, entrevistamos a José Simón Elarba Haddad: para El Estímulo

¿Considera que las tarifas establecidas para el servicio de aseo urbano se adaptan a la capacidad de contribución de las empresas? ¿Que no afectan la actividad comercial?

«Siento que el comercio está decaído y sigue decaído, no he dicho lo contrario (…) Eso de afectar la actividad comercial del municipio garantizo que no es verdad (…) Un negocio como una cauchera, que le toque pagar 150 dólares mensuales, ¿puede afectar la actividad comercial? Una metalúrgica que está cerrada, y tiene cuatro mil metros de galpón techado, y su tarifa es de 1.500 dólares, pero con el convenio nosotros le dimos para que pague 70% menos, es decir, 450 dólares … Yo entiendo que el negocio está cerrado, no está produciendo ni un centavo. Pero no puedes pensar que tengas una propiedad que no te va a producir costos, estructuras, daños ni nada de eso».

«(…) El grueso del servicio se cobra al sector comercio porque a diferencia de las viviendas, a los comerciantes no les cuesta adaptarse, si les suben la electricidad, ellos suben el precio de sus productos, suben el agua, ellos suben el precio de sus productos, suben el aseo… Ellos lo meten en su estructura de costos y lo llevan al público (…) Claro, ahí entran otros factores como la caída del consumo, la caída de las empresas básicas… Todo eso produce contradicciones con el comercio».

José Simón Elarba, presidente de Fospuca
José Simón Elarba, en entrevista, responde afirmaciones sobre Fospuca. Foto: El Estímulo.

Entonces, ¿qué sucede con las empresas que manifiestan que no pueden pagar el servicio de aseo urbano o que llevan tiempo cerradas?

«La mejor solución para eso es que la empresa le pida a la Alcaldía una auditoría, y entonces ahí vemos si de verdad está facturando o no, ¿tú no sabes que hay una evasión fiscal de aproximadamente 95%? ¿Vas a creer cuando el dueño de un negocio te diga que no está facturando, que está arruinado, como santa palabra?»

«Cuando la persona pida la auditoría y demuestre que su facturación es miserable, seguramente la Alcaldía se encargará de hacer algún trato especial y le pedirá a Fospuca lo mismo, como hemos hecho con mucha gente (…)».

Usted señala que es mentira que hayan cerrado 410 empresas en Caroní por incapacidad para pagar las tarifas del aseo urbano. Entonces, a su juicio, ¿cuántas empresas han cerrado entre noviembre de 2022 y abril de 2023 y por cuáles razones?

«Fíjate, siete empresas pidieron la quiebra. Un grupo que no tengo la cantidad exacta, decidió eliminar su patente de industria y comercio porque eran empresas que fueron constituidas para operar con las empresas básicas, lo que se conoce como empresas de maletín y tenían una patente de industria y comercio. Como el Seniat ahora establece la figura de grupo económico a la gente le toca dirigirse al registro mercantil y eliminar el registro para no seguir teniendo la obligación de declarar impuestos todos los años de una empresa que no tiene ninguna actividad. No hay una estadística de cuántas fueron, nadie la tiene».

Desde el inicio de operaciones de la empresa, miembros de la sociedad civil y concejales han solicitado la estructura de costos para poder determinar si las tarifas que se han impuesto corresponden o no con el servicio que se presta, esto considerando que los montos superan los mil dólares mensuales para algunas empresas…¿Podría presentar la estructura de costos del servicio que presta Fospuca Caroní y el criterio que se utiliza para el cálculo de las tarifas para los sectores comerciales y residenciales?

«El servicio de aseo urbano funciona como una especie de condominio. La Alcaldía establece cuales son las necesidades que se requieren para la limpieza de la ciudad, eso arroja un costo. Por ejemplo: 100 bolívares, de esos la Alcaldía va a cargar el 80% al comercio y 20% para las residencias. Las tarifas de las residencias la Alcaldía la ha venido subsidiando y por eso es que ha sido cero (desde el 15 de marzo de 2023), no sé si eso va a continuar así».

«Cuando llevas esa figura a la parte comercial el argumento que se aplica es por actividad comercial. Entonces, del 80% de esos 100 bolívares… Esos 80 bolívares que tendrían que pagar las licorerías por ejemplo, ¿cómo se reparten? El criterio que se aplica es: las licorerías pequeñas producen menos basura que las licorerías grandes, ese argumento es como un condominio, se hace por metros cuadrados (…) Los metros cuadrados son el mejor sistema que hay para calcular las tarifas del aseo porque diferencia los locales grandes de los pequeños. No es verdad que Fospuca cobre por metros cuadrados, se cobra actividad por tamaño. Yo no soy un impuesto sobre las ganancias ni puedo parecerme».

Usted asegura que su servicio requirió una inversión elevada porque tiene costos muy altos ¿de cuánto ha sido esa inversión de la empresa en Caroní? Y nuevamente le pregunto por la estructura de costos…

«Mira, la estructura de costos se entregó junto con la licitación, esa estructura de costos todos esos concejales la vieron, está en la Alcaldía y además fue llevada a cámara, el tema de las concesiones se discutió tres veces y las tres veces fue aprobado por unanimidad tanto la apertura del proceso de concesión, la apertura del sistema tarifario, y la delegación de la fijación de precios en manos del alcalde, esas no son decisiones de Fospuca, fueron decisiones tomadas por unanimidad, donde esa misma gente que ahora dice que el alcalde debe revisar las tarifas, aprobaron. Por el tema político se han ido por otro lado, un tema en el que no estamos interesados en participar. La ordenanza y la estructura de costos que están ahí en el concejo y en la Alcaldía lo pueden buscar cuando quieran, no me corresponde a mí publicarlo».

En su comunicado, Fospuca señala que su actuación ha sido en todo momento amigable con todos los gremios y empresas de Ciudad Guayana, pero en ese contexto se inscriben estas demandas con solicitudes de embargo…

«Ninguno de los demandados estaba agremiado en ningún lado y mi relación con los agremiados es siempre para solucionar los problemas (…) llegamos a acuerdos globales para favorecer a esta gente y por eso es que ha venido funcionando y adicionalmente debes saber que mucha gente que ha tenido casos particulares se les ha atendido y solucionado en una relación ganar – ganar para que puedan pagar sus servicios».

«(…) De casi 11 mil comercios solo 14 han llegado a tribunales, no es que nos dedicamos a quitarle a la gente sus cosas. Hay como 11 o 12 empresas que ya pagaron».

¿Por qué Fospuca demanda a empresas que no están facturando o que tienen una facturación mínima?

«Pero, ¿yo qué tengo que ver con el nivel de ingresos que ellos tienen? Yo estoy cobrando mi servicio, eso es como que tú le digas a Corpoelec que no te cobre la luz porque tienes el negocio cerrado».

En agosto de 2022, ediles del Concejo Municipal de Caroní, compuesto por mayoría oficialista, aprobaron por unanimidad la modificación de la Reforma Parcial de la Ordenanza para la Gestión y Manejo Integral de la Recolección y Tratamiento de Residuos y Desechos Sólidos. Dos meses antes, en junio, concejales anunciaron públicamente la aprobación del inicio de proceso de licitación del servicio de aseo urbano.

El 25 de octubre, el alcalde de Caroní adjudicó la concesión. Después, el 28 de octubre, los ediles aprobaron la concesión. En el proceso, concejales de oposición denunciaron que no tuvieron acceso a las condiciones del contrato de concesión suscrito entre Fospuca y el alcalde Tito Oviedo, además de otras irregularidades reseñadas por la prensa local. En junio de este año, concejales oficialistas pidieron al alcalde rectificar el aparato legal que permitió la contratación de Fospuca Caroní y solicitaron a la Fiscalía una investigación del proceso. Manifestaron que en la reforma de la Ordenanza fueron introducidos elementos que no fueron discutidos en la Cámara Municipal.

El contrato trascendió a luz pública sin elementos clave como el pliego de condiciones del concurso abierto de la licitación, plan operativo, plan de inversión, resumen del presupuesto mensual, estructura de costos, análisis de precios unitarios ni la oferta técnica, económica y financiera del concesionario (Fospuca Caroní) en el concurso abierto de la licitación.

La imposición de las tarifas del servicio de aseo urbano también trajo consigo protestas ciudadanas que exigían transparencia y la derogación del Decreto Nro. 008-22. En una de estas protestas, justo frente a la sede de la Alcaldía custodiada por funcionarios policiales, militantes y simpatizantes del PSUV atacaron a los manifestantes y les impidieron la entrada a la Alcaldía para consignar un documento en el que exigían la derogación del decreto y ser incluídos en la discusión de las tarifas del aseo.

Miembros de la sociedad civil también introdujeron una solicitud de investigación penal por la presunta comisión de delitos de acción pública de cobros indebidos, extorsión, y obstrucción a la libertad del comercio. Investigación que la Fiscalía solicitó a tribunales desestimar.

A finales de septiembre de 2022, Fospuca anunció que desde julio de ese año administra la adecuación del relleno sanitario de Ciudad Guayana, una obra inconclusa que prometió el exgobernador Francisco Rangel Gómez en 2014. De acuerdo con un informe de la ONG Transparencia Venezuela, el Gobierno asignó una inversión de 405.079.365 dólares para la obra que se paralizó con un 45% de avances. Para el momento, la empresa encargada de las adecuaciones era Giambra C.A.

Autoridades no han proporcionado información detallada del acuerdo entre Fospuca y la Gobernación de Bolívar para la administración del relleno sanitario.

Sobre cuánto percibe mensualmente la Alcaldía por el servicio de aseo urbano en concesión y cuánto percibe la Gobernación por concepto del relleno sanitario no había trascendido a la opinión pública, ni ha sido hasta el momento, comunicado por voceros del Gobierno.

La compañía declaró en su comunicado de réplica que el proceso de otorgamiento de la concesión en Caroní fue transparente y apegado a la ley por cuanto las instituciones involucradas en el proceso de contratación pública no se han pronunciado para indicar lo contrario, entonces, a su juicio, ¿estos organismos han proporcionado públicamente las condiciones de la concesión y las pruebas de informe solicitadas por la parte demandada por Fospuca? Si lo hicieron, ¿dónde y cuándo?

«No puedo responder por otra gente, debes preguntarles a ellos. El proceso de concesión fue transparente, público, publicitado, anunciado y lo sabía todo el municipio Caroní, eso es lo que estoy defendiendo, la transparencia de la actuación de nosotros. La discusión interna en la que me quieren involucrar no es un asunto que yo pueda aclarar, solo tengo que fue aprobado por unanimidad, nadie se opuso a ninguna etapa del proceso de concesión, que después de eso comenzó a aparecer un gentío a querer cuestionar… Siempre he tenido mis dudas sobre cuál es la razón por la cual esa gente aparece de repente».

José Simón Elarba, presidente de Fospuca
Presidente de Fospuca muestra la Ley de Concesiones. Foto: El Estímulo

En cuanto a los documentos que sustentan el contrato de concesión del servicio de aseo urbano en Caroní, ¿por qué información como el pliego de condiciones del concurso abierto de la licitación, plan operativo, plan de inversión, resumen del presupuesto mensual, estructura de costos, análisis de precios unitarios, la oferta técnica, económica y financiera del concesionario no está anexa en el contrato que trascendió a luz pública?

«Tú tienes razón, es de acceso público pero no por mí, yo no estoy obligado a mostrar mi estructura de costos, margen de ganancias ni nada de eso salvo con el Seniat (…) este es un tema político que tiene que manejar la Alcaldía. La Alcaldía verá si quiere hacer pública la estructura de costos con la que contrató a Fospuca, no puedo yo meterme en esa película (…) no lo voy a suministrar, yo no voy a entrar en un conflicto con la Alcaldía, ¿por qué me voy a involucrar en un tema en el que no tengo nada que ver?»

De acuerdo con el contrato de concesión (que trascendió a luz pública por la intervención de un tribunal durante la fase de evacuación de pruebas de un juicio de intimación entre Fospuca y una empresa que demandó por impago en Ciudad Guayana) ¿Cuánto y cómo se supone que percibe el fisco y cuánto percibe Fospuca mensualmente desde el inicio de sus operaciones en el municipio Caroní?

La Alcaldía tiene 2% de derecho de concesión que se paga mensualmente.

¿Cuánto percibe la Gobernación de Bolívar por concepto de adecuación del relleno sanitario?

El relleno sanitario es el 10% que va a un instituto de la Gobernación de Bolívar, desconozco el nombre del organismo, no lo tengo en mente en este momento.

¿Cuánto percibe Fospuca Caroní por el servicio de recolección de basura y cuánto percibe por concepto de adecuación del relleno sanitario?

«Nosotros no recolectamos más de 600 mil dólares mensuales por recolección de basura.

El relleno sanitario no llega ni siquiera a 150 mil dólares mensuales. Debería ser 240 mil dólares, pero no llega porque hay mucha morosidad en el pago de la electricidad, como Corpoelec no ha iniciado una política masiva de cierres que esperamos que la haga pronto, o de cortes se mantiene una alta morosidad en el pago»

¿Cuáles son las condiciones de la contratación de Fospuca Ambiente para la adecuación del relleno sanitario y por qué la empresa informó sobre esa concesión tres meses después de que se dió?

«Yo no tengo que informar nada de eso, en segundo lugar lo que tengo son contratos de alianza estratégica con las gobernaciones y el ministerio. La emergencia sanitaria produjo la necesidad de la Gobernación de buscar un aliado que pudiera asumir esa inversión, y fuimos seleccionados nosotros, firmamos una alianza con la Gobernación en la que estamos haciendo una inversión para adecuarlo (…) no hemos llegado al tope de lo que queremos pero va a ser de primer nivel, vamos por 40%, falta mucho por hacer».

¿En qué consiste el acuerdo entre Corpoelec y Fospuca?

Fospuca le paga a Corpoelec el 15% de los ingresos, tanto de las tarifas residenciales como de las tarifas comerciales.

Sobre las irregularidades reportadas en tribunales durante el juicio de intimación Fospuca Caroní vs Star Motors CA

Hasta el momento, Fospuca ha demandado con solicitudes de embargo a 14 empresas por impagos en el municipio Caroní (para la fecha de la publicación del último artículo, las últimas demandas no estaban en el libro de distribución y por lo tanto se tenía un balance de 12 compañías).

Las solicitudes de embargo provisional son sobre bienes muebles hasta alcanzar el monto equivalente al doble de las sumas demandadas, más las costas del proceso, y honorarios profesionales.

Las primeras demandas trascendieron a luz pública en febrero de este año. Sobre esto, Elarba declaró que: “Todos pagaron antes de que el juicio continúe. La ley me faculta y fue ratificada ahora en diciembre una sentencia político – administrativa del TSJ que dice que Fospuca como empresa privada puede cobrar sus facturas a través de tribunales civiles, ¿por qué no tengo derecho a cobrarle a quien me debe? (…) esas son las armas que me da la ley para poder cobrar”.

La representación legal de una de las empresas demandadas, Star Motors C.A ha reportado que durante el juicio de intimación han ocurrido irregularidades que favorecen a la parte demandante. Durante el proceso, informó que han recusado a cuatro jueces y denunciado a dos juezas ante la Inspectoría General de Tribunales por abuso de autoridad y usurpación de funciones. Todo esto, documentado y registrado en el expediente 21.648 del Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Bancario y Tránsito y en la Inspectoría General de Tribunales (IGT).

Usted señala como una acusación grave y sin argumentos que las demandas y solicitudes de embargo – reportado por la representación legal de las empresas demandadas por Fospuca – se admitieron con la complicidad de funcionarios del Palacio de Justicia, pero todas las irregularidades que han reportado estas fuentes están documentadas y registradas…

(…) «Irregularidades no hay, ni tengo yo nada que ver con que despidan o no despidan jueces».

«Si yo tengo ese poder, ¿por qué en los tribunales tengo que enfrentarme cómo me enfrento a los abogados de las contrapartes y en uno hemos ganado y en otro no hemos ganado? En el caso de Star Motors el juicio tiene meses y yo no he logrado hacer justicia por la deuda que me tienen, ¿cómo han llegado hasta aquí si los jueces están a mi favor y todo ese cuento que ellos tratan de vender? Lo que ocurre es que quieren convertir en mediático una cosa que es de estricta justicia», dijo Elarba.

Publicidad
Publicidad