Empresas y Negocios

India apuesta a un despegue petrolero en Venezuela este 2024 y más allá

El gobierno de la india estima que la producción venezolana puede incrementarse en 400 mil barriles diarios y espera que pronto salgan envíos de crudo a su país. En una jornada con autoridades del gobierno, empresarios y gremios, representantes indios mostraron las bondades de su industria farmacéutica y petrolera y abogaron por mayores negocios e intercambio bilateral en ambos sectores.

Publicidad
Industria Farmacética India-Laboratorios Angelus

El gobierno y las empresas de la India buscan incrementar las relaciones comerciales con Venezuela en los sectores farmacéuticos y petrolero, en los que afirman tener elevadas capacidades y ventajas competitivas, ante la perspectiva de un despegue de la producción de gas y petróleo tras la relajación de las sanciones de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

El nuevo embajador de la India en Caracas, Ashok Babu, destacó que esta situación supone una oportunidad potencial para las empresas indias de suministrar bienes y servicios necesarios con la exploración, extracción, producción y exportación, campos en lo que aseguró, su país está en la vanguardia.

“En el sector petróleo nuestros avances tecnológicos y nuestro compromiso con las prácticas han posicionado a la India como un actor responsable en el panorama energético nacional”, señaló Babu recientemente en el marco del evento organizado por la Embajada de la India en Caracas para la promoción del comercio bilateral entre esta potencia mundial asiática y Venezuela, para los sectores farmacéutico y petrolero.

El diplomático reveló que la petrolera estatal india ONGSC Videsh Limited (OVL) y la el conglomerado Reliance (el grupo privado más grande India, con ramificaciones en varios sectores, desde el financiero hasta el energético y petroquímico) están en conversaciones con Pdvsa “para reanudar los servicios de petróleo a India en una fecha próxima”.

El embajador hizo votos para que esa propuesta sea “considerada positivamente y reciba una rápida tramitación” por parte del gobierno venezolano.

En diciembre de 2020 la filial Reliance Petroleum Ltd firmó un acuerdo de suministro con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para comprarle 20 millones de barriles de crudo en 2021, informó entonces OPECNA, la agencia de información de la OPEP.

Embajador de India en Venezuela, Babu
El embajador de la India en Venezuela, Ashok Babu, durante otro evento reciente en Caracas. Foto: cortesía.

El acuerdo convirtió en su momento a India en el principal comprador del petróleo venezolano, pero eventualmente quedó en suspenso por efectos de las sanciones internacionales contra Pdvsa y el gobierno de Maduro.

En este reciente encuentro en Caracas, el representante de OVL en Venezuela, Asif Masood, indicó que la modificación que se adelanta en los contratos petroleros para las operaciones en los campos petrolíferos en Venezuela dará un gran impulso a la producción y abrirá las puertas a empleos de calidad.

“Abróchense los cinturones”

“En la actualidad Venezuela produce 850 mil barriles por día (ppd) y con la contribución de unas 45 empresas mixtas se estima que se añadan otros 400 mil bpd para fines 2024”, afirmó Masood.

El experto considera que Venezuela está a punto de despegar en la producción de petróleo y gas y pidió a los proveedores de servicios “que miren hacia la India para obtener productos más baratos y viables para la industria”, como “tuberías, recipientes a presión, válvulas, todo tipo de instrumento junto con servicios post-venta” con la calidad del “Made in India”.

“Por lo tanto ha llegado el momento para que empresas venezolanas que prestan servicio en el sector del petróleo y gas se abrochen los cinturones para disfrutar de un gran viaje”.

Asif Masood, OVL

Asif agregó que la fabricación en Venezuela de ese tipo de productos “puede ser implementada después de las reformas necesarias adaptadas a los inversores, para la autosuficiencia en equipos críticos para los campos petroleros”.

También destacó que las empresas de ingeniería indias compiten con las mejores del mundoen la construcción e instalaciones de producción de gas off-shore (aguas afuera) “rentables y de calidad”.

“El negocio del gas en altamar está a punto de dar un gran salto en Venezuela con énfasis en net zero, estas empresas pueden ofrecer una alternativa más económica para los compresores de gas y la inclusión de proyectos de ingeniería contratación y construcción asociados”, señaló.

Asif recomendó a Venezuela una mayor “flexibilidad y promoción de la discusión de nuevas tecnologías” como la nanotecnología para mejorar la fluidez en el crudo pesado, lo que contribuiría a aumentar la producción, así como lograr “un despegue sin problemas” en la industria petrolera.

India como “farmacia del mundo”

En materia de producción de medicinas, el embajador Babu subrayó que la India es reconocida como “la Farmacia del mundo”, y considerada una potencia mundial por su capacidad de investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos asequibles y de alta calidad, así como por la fabricación de medicamentos genéricos y más recientemente por el reto sanitario en el desarrollo de vacunas durante la pandemia del Covid.

Cifras comentadas por el embajador revelan que las exportaciones de la India a Venezuela se dispararon desde $ 39,83 millones (entre 2019-2020) a $106,15 millones (2022-2023), lo que equivale a un crecimiento de 40% y tan sólo de abril a octubre de este año, se transaron unos $ 57,5 millones en estos productos.

Explicó que compañías farmacéuticas de la India tuvieron en el pasado mayor presencia y ahora que la economía venezolana «parece prometedora», se abre una oportunidad para nuevas asociaciones efectivas que impulsen colaboraciones futuras.

El evento organizado en Caracas por la Embajada india permitió la participación virtual de representantes de distintas compañías farmacéuticas, entre ellas Pharmexcil, cuyo director general, Ubdays Bhaakar, y la ejecutiva Lakhsmi Prasana, directora de Asuntos Regulatorios de la firma, ofrecieron un amplio panorama del sector en la nación asiática de proyección mundial.

India en la actualidad abastece de medicamentos genéricos a más de 200 países y nueve de las 25 empresas mundiales de fármacos genéricos son indias, legalmente avalados por su ministerio de Salud. Del total de las exportaciones, más del 60% van a mercados bastantes regulados.

Prasana señaló que el 20% del suministro mundial de medicinas proviene de la India y entre el 50% y 70% de las vacunas que necesita la OMS son elaborados en laboratorios de su país.

Asistentes en Caracas al encuentro de promoción de negocios organizado por la embajada de la India.

Venezuela en cuarto lugar

La directora de Pharmexcil precisó que las exportaciones hacia América Latina y El Caribe en el año fiscal 2023 fueron de $1.720 millones, con un crecimiento de 0,53% y una cuota del 6,78 de las exportaciones totales de la India; mientras que hacia Venezuela se alcanzaron los $109 millones, pasando a ser el cuarto destino más atractivo de América, lo que corrobora que este continente depende en gran medida de las importaciones de medicamentos e ingredientes activos de China e India.

En Venezuela el gasto farmacéutico se ubicó en US$208 millones de dólares para 2022 y se avizora que pueda llegar en 2027 a US$216 millones; al tiempo que las importaciones de productos farmacéuticos se situaron en $148,4 millones en 2022 y podría aumentar a $151,9 millones para 2027, si se calcula una tasa de crecimiento de 0,5% anual.

Un mercado prometedor pero con riesgo

Al evaluar la plaza venezolana, según un análisis realizado por empresas interesadas en extenderse hacia este país, se detectó que en Venezuela los medicamentos genéricos de bajo costo pueden impulsar la expansión del sector de las farmacias, en especial en una región donde se han dado brotes de enfermedades que estaban erradicadas, lo que implica una interesante demanda de vacunas y otros medicamentos.

Sin embargo, algunas amenazas enturbian el panorama, como son la crisis económica y política que inciden sobre los sectores industriales; las patentes internaciones que enfrentan una débil protección de la propiedad intelectual; las licitaciones que favorecen a las empresas locales; la inflación y los controles de cambio que limitan el crecimiento del mercado de divisas y finalmente el arriesgado entorno político, las injerencias gubernamentales, expropiaciones y el poco crecimiento que ha tenido el mercado farmacéutico venezolano en los últimos tiempos.

No obstante con una ruta trazada, la India gestionará aprobaciones de productos que ya tienen permisos aprobados en otras naciones a fin de agilizar su ingreso a Venezuela por parte de las autoridades competentes, al tiempo que se buscará el reconocimiento de la farmacopea India por parte de Venezuela.

Jesús Brito, viceministro de Salud de Venezuela, reveló que para el año próximo vienen algunos avances importantes en materia de salud y el área farmacéutica será complementada con un esquema de trasferencia tecnológica y trabajarán el llamado «motor de desarrollo económico del sector farmacéutico», lanzado en 2016 y donde están representadas cinco cámaras del sector y una asociación del área de laboratorios, droguerías, farmacias, empresas privadas y el gobierno. La meta es no sólo traer medicamentos, sino también procesarlos en el país.

Indicó que el reforzamiento será además de medicamentos genéricos en el sectorfarmacéutico, lo que incluirá a empresas privadas, gobierno y empresarios aliados para fortalecer los lazos.

Brito ofreció cooperar con el sistema de metrología a través de SENCAMER y la institución homóloga de la India, para trabajar en una campaña de estandarización denormas, al igual que con el Instituto de Higiene Sanitario Rafael Rangel y con la empresa Ecosalud del Ministerio de Salud, lo que ayudaría a combatir eventuales campañas de desprestigio hacia los medicamentos indios, como ha ocurrido en el pasado.

Publicidad
Publicidad