Opinión

India: Globalización centrada en las personas: llevar el G20 hasta la última milla, sin dejar a nadie atrás

Estas son las expectativas de India en ocasión de la 18º cumbre del G20, que se llevará a cabo en Nueva Delhi, del 9 al 10 de septiembre.

Publicidad
Una parada de autobús exhibe un retrato Narendra Modi, primer ministro de India, en Nueva Deli este 4/09/23. Foto Sajjad HUSSAIN / AFP


“Vasudhaiva Kutumbakam”: estas dos palabras capturan una filosofía profunda. Significa «el mundo es una familia». Se trata de una perspectiva global que nos anima a progresar como una familia universal, trascendiendo las fronteras, lenguas e ideologías. Durante la Presidencia India del G20, esto se ha traducido en un llamado al progreso centrado en el ser humano. Como Una Tierra, nos unimos para nutrir nuestro planeta.


Como una Familia, nos apoyamos mutuamente en la búsqueda del crecimiento. Y avanzamos juntos hacia un futuro compartido – Un Futuro que es una verdad innegable en estos tiempos interconectados. El orden mundial pospandémico es muy diferente del mundo anterior.

Existen tres cambios importantes, entre otros.

En primer lugar, existe un creciente entendimiento de que es necesario pasar de una visión del mundo centrada en el PIB a una visión centrada en las personas.

En segundo lugar, el mundo está reconociendo la importancia de la resistencia y la confiabilidad en las cadenas mundiales de suministro.

En tercer lugar, existe un llamado colectivo para impulsar el multilateralismo mediante la reforma de las instituciones mundiales.

Nuestra Presidencia del G20 ha desempeñado el papel de catalizador en estos cambios.

En diciembre de 2022, cuando asumimos la Presidencia de manos de Indonesia, escribí que el G20 debía catalizar un cambio de mentalidad.

Esto fue especialmente necesario en el contexto de integrar las aspiraciones marginadas de los países en desarrollo, el Sur Global y África.

La Cumbre de la Voz del Sur Global en enero de 2023, que presencio la participación de 125 países, fue una de las iniciativas más destacadas de nuestra Presidencia. Fue un ejercicio importante para recopilar los aportes e ideas del Sur Global. Además, nuestra Presidencia no sólo ha sido testigo de la mayor participación de países africanos hasta la fecha, sino que también ha impulsado la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del G20.

Un mundo interconectado significa que nuestros retos en todos los ámbitos están interrelacionados. Este es el año en que se cumple la mitad de la Agenda 2030 y muchos observan con gran preocupación que los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van por mal camino. El Plan de Acción 2023 del G20 para Acelerar el Progreso de los ODS impulsará la futura dirección del G20 hacia la implementación de los ODS.

En la India, vivir en armonía con la naturaleza ha sido una norma desde la antigüedad y hemos contribuido a la acción climática incluso en tiempos modernos.

Muchos países del Sur Global se encuentran en distintas fases de desarrollo y la acción climática debe ser una actividad complementaria.

Las ambiciones para la acción climática deben ir acompañadas de medidas de financiación climática y transferencia de tecnología.

Creemos que es necesario pasar de una actitud puramente restrictiva de lo que no debe hacerse, a una actitud más constructiva centrada en lo que puede hacerse para luchar contra el cambio climático.

Los Principios de Alto Nivel de Chennai para una Economía Azul Sostenible y Resistente se centran en mantener nuestros océanos sanos.

De nuestra presidencia surgirá un ecosistema global para el hidrógeno limpio y verde, junto con un Centro de Innovación del Hidrógeno Verde.

En 2015, lanzamos la Alianza Solar Internacional. Ahora, a través de la Alianza Mundial de Biocombustibles, apoyaremos al mundo para permitir transiciones energéticas en sintonía con los beneficios de una economía
circular.

Democratizar la acción climática es la mejor manera de darle impulso al movimiento. Así como las personas toman decisiones diarias basadas en su salud a largo plazo, también pueden tomar decisiones sobre su estilo de vida basadas en el impacto sobre la salud del planeta a largo plazo. Así como el Yoga se convirtió en un movimiento masivo global para el bienestar, también hemos impulsado al mundo con Estilos de Vida para un Medio Ambiente Sostenible (LiFE).

Debido al impacto del cambio climático, será crucial garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. El mijo, o Shree Anna, puede contribuir a ello, al tiempo que impulsa una agricultura climáticamente inteligente. En el Año Internacional del Mijo, hemos llevado el mijo a los paladares de todo el mundo. Los Principios de Deccan de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición también son útiles en este sentido.


La tecnología es transformadora, pero también hay que hacerla inclusiva.

En el pasado, las ventajas de los avances tecnológicos no beneficiaron por igual a todos los sectores de la sociedad. En los últimos años, la India ha demostrado que la tecnología puede aprovecharse para reducir las desigualdades, en lugar de aumentarlas.

Por ejemplo, los miles de millones de personas de todo el mundo que siguen sin tener acceso a servicios bancarios o carecen de identidad digital pueden ser incluidos financieramente a través de la infraestructura pública digital (IPD). Las soluciones que hemos creado utilizando nuestra infraestructura pública digital han sido reconocidas mundialmente.

Ahora, a través del G20, ayudaremos a los países en desarrollo a adaptar, construir y ampliar la infraestructura pública digital para liberar el poder del crecimiento inclusivo.

Que la India sea la gran economía de más rápido crecimiento no es casualidad. Nuestras soluciones sencillas, expansibles y sostenibles han permitido a los vulnerables y marginados liderar nuestra historia de desarrollo. Desde el espacio hasta los deportes, de la economía hasta el espíritu empresarial, las mujeres indias han tomado la iniciativa en
diversos sectores.

Ellas han cambiado la narrativa de desarrollo de las mujeres al desarrollo liderado por mujeres.

Nuestra Presidencia del G20 está trabajando para cerrar la brecha digital de género, reducir las brechas de participación en la fuerza laboral y permitir un papel más importante de la mujer en el liderazgo y la toma de decisiones.

Para la India, la Presidencia del G20 no es simplemente un esfuerzo diplomático de alto nivel. Como Madre de la Democracia y modelo de diversidad, abrimos las puertas de esta experiencia al mundo.

Hoy en día, lograr hacer cosas a gran escala es una cualidad que se asocia con la India. La Presidencia del G20 no es una excepción. Se ha convertido en un movimiento impulsado por la gente. Para el final de nuestro mandato, se habrán organizado más de 200 reuniones en 60 ciudades indias a lo largo y ancho de nuestra nación, alojando a casi 100.000 delegados de 125 países. Ninguna Presidencia ha abarcado nunca una extensión geográfica tan vasta y diversa.

Una cosa es escuchara otra persona hablar sobre la demografía, la democracia, la diversidad y el desarrollo de la India. Es totalmente diferente experimentarlo de primera mano. Estoy seguro de que nuestros delegados del G20 darán fe de ello.

Nuestra Presidencia del G20 se esfuerza por superar las divisiones,desmantelar las barreras y sembrar las semillas de colaboración que alimenten un mundo donde la unidad prevalezca sobre la discordia, donde un destino compartido eclipse el aislamiento. Como Presidente del G20, nos comprometimos a ampliar la mesa mundial, asegurándonos de que cada voz sea escuchada y que todos los países contribuyan. Estoy seguro de que hemos cumplido nuestra promesa con hechos y resultados.

Publicidad
Publicidad