«Requerimos que el socio tenga capacidad financiera. Requerimos financiamiento y un bono para el Gobierno», expresó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Detalló que la puesta en funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas, con un tipo de cambio mucho más ventajoso para las petroleras extranjeras, podría reducir la inversión inicial estimada para el proyecto desde los $1.200 millones a cerca de $600 millones.
«Harvest es un ejemplo del socio que no tiene capacidad. Ellos sólo quieren los dividendos, no invertir», añadió del Pino durante un viaje con periodistas extranjeros a la Faja del Orinoco.
Harvest ha intentado vender en dos ocasiones sus activos en la empresa mixta Petrodelta quejándose de que Pdvsa no le permite recolectar dividendos, recordó la agencia. Ambas propuestas -provenientes de la indonesia Pertamina y la argentina Plusperol- fueron bloqueadas por las autoridades venezolanas porque, según del Pino, no contaban con el financiamiento requerido.
La semana pasada, en otra noticia divulgada por Reuters, una fuente de la estatal había revelado que Pdvsa había hecho una oferta por la porción de 32% de Harvest Natural en Petrodelta. Pero la firma norteamericana dijo que la propuesta no le parecía «remotamente justa ni equitativa».
Petrodelta actualmente tiene capacidad para extraer unos 42.000 barriles diarios de crudo.
]]>