Cardón IV, que forma parte del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, es un consorcio que conforman la española Repsol y la italiana ENI y en el que de acuerdo con el convenio inicial, Pdvsa participaría con 35% de los derechos de explotación.
Fuentes de la industria petrolera que optaron por reservar su identidad, informaron que Pdvsa aún no ha hecho efectivo su aporte y dudan que lo haga en el corto plazo dado la delicada situación de las finanzas del país, producto del desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014.
Repsol y ENI se adelantaron y anunciaron el inicio de labores de producción antes del arranque, que formalmente se dio esta semana y sin ninguna celebración de por medio como acostumbra el gobierno cuando quiere destacar alguno de sus logros.
Perla es el campo off shore más grande de América Latina con volúmenes de gas calculados en 17 billones de pies cúbicos, por lo que para las dimensiones del proyecto el gobierno hubiera anunciado con bombos y platillos el arranque de producción, manifestaron algunos analistas consultados.
El perfil creado para Cardón IV en la red profesional Linkedin dice que se trata de un joint venture a partes iguales entre Repsol y ENI, con financiamiento privado. Pdvsa no figura en la conformación del consorcio.
Pdvsa debió firmar el contrato de compra venta de acciones de Cardón IV y el documento de reforma de los estatutos de Cardón IV para hacerse del 35% tal como se previó originalmente. Esto significa que Pdvsa aún no es socio del consorcio internacional que produjo las primeras moléculas gas costa afuera del país.