Energía y Petróleo

Petróleo venezolano cayó a niveles de enero al cerrar en $39,62

Un mercado global poco optimista sobre la economía china y expectante ante un aumento de la oferta de petróleo llevó al crudo local a cotizarse a niveles que no se veían desde enero.

Publicidad

El 16 de enero la cesta venezolana cerró en $39,19, apenas 43 centavos por debajo del promedio de esta semana: $39,62. En los últimos 7 días, el barril perdió $1,78.

Este resultado marca el retorno del petróleo local a los niveles que alarmaron a los analistas a principios de año y ubica el promedio de agosto en $41,39, cada vez más cercano al $40,3o de enero.

La explicación que ofrece el Ministerio de Petróleo y Minería en su portal web es que la caída responde a las tendencias del mercado internacional: los precios de los crudos continuaron bajando afectados principalmente por las dudas sobre el desenvolvimiento de las economías de China y Japón, así como el exceso de oferta global.

«El crudo venezolano había permanecido por encima de los $40 desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro decidió visitar países productores y aliados políticos como China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Rusia, en busca de una estrategia conjunta que responda al desplome», indica un reporte de AFP.

Este miércoles, una delegación venezolana integrada por el presidente Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez, y el recién nombrado ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, se reunieron con el canciller ecuatoriano Xavier Lasso y el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde Pavón, en un nuevo esfuerzo por unir estrategias que impulsen la cotización.

Con el precio registrado este viernes, el promedio del año se ubica en $48,92. 

@delpinoeulogio
@delpinoeulogio
Publicidad
Publicidad