Energía y Petróleo

Pdvsa busca desviar 20% de su producción de gas a Trinidad y Tobago

La ejecución de la medida implicaría que la estatal dejaría de lado su objetivo de construir sus propias instalaciones de licuefacción de gas, reseña el portal Argus Media. 

Publicidad

En julio, la italiana Eni y la española Repsol iniciaron el primer proyecto de explotación de gas costa afuera. El campo, llamado Perla, está ubicado en el bloque Cardón IV, en las aguas del estado Falcón. De él se extraerán, en una primera etapa, 150 millones de pies cúbicos de gas y se espera que la producción aumente. Pdvsa no tiene participación en el proyecto.

Venezuela adelanta discusiones con Trinidad y Tobago sobre la posibilidad de licuar el gas de Perla en el vecino país. Esta semana, durante una visita a la isla, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo que «20% de este gas puede ser enviado a Trinidad y Tobago y licuificarlo para expandir el mercado internacional»..

No queda claro cómo Pdvsa transportará el gas desde Falcón hasta la isla. Actualmente, indicó Argus, utilizan una tubería para llevarlo a las costas venezolanas.

El transporte del gas por vía marítima, a través de los llamados barcos metaneros, requiere que el recurso haya pasado primero por el proceso de licuefacción para reducir su volumen.

-Retomando negociaciones-

El portal también reseña que Pdvsa, en medio de fuertes problemas financieros, ha tenido interés por retomar las conversaciones sobre la «monetización» del gas localizado en las aguas fronterizas entre Venezuela y Trinidad y Tobago. La negociación, indica Argus, inició en 2007, pero tropezó cuando se designaron las empresas operadoras del yacimiento, que alberga 11,5 trillones de pies cúbicos de gas, la mayoría de ellas en el campo Loran-Manatee.

«La intención de estas discusiones es la reactivar el proceso de monetización de los depósitos de gas en beneficio de los dos países», dijo a Argus un vocero del Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago.

Lo más probable es que el gas de ambos países se licuifique para su exportación en la complejo de LNG trinitario Atlantic, que se encuentra subutilizado. «Aunque Venezuela ha empezado a instalar plantas procesadoras de gas para manejar el de Perla, no tiene ninguna instalación cercana a Loran-Manatee», aclara el portal.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad