Energía y Petróleo

8 países no OPEP están invitados a la próxima reunión del grupo

Analistas opinan que Venezuela no debe hacerse muchas expectativas con respecto al recorte de producción propuesto por el ex ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Coinciden en que la prioridad para las naciones petroleras es proteger su cuota de mercado.

Publicidad

Venezuela invitó a la próxima reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, convocada para el 21 de octubre, a 8 países no pertenecientes al grupo, dijo a Reuters el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino. En la lista figuran Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán, y Rusia, pese a que no todas las delegaciones han confirmado asistencia.

«Las confirmaciones se están haciendo gradualmente. Yo personalmente estoy llamando a sus ministros para garantizar que la delegación sea del nivel de autoridad adecuado», dijo Del Pino en un mensaje a Reuters. 

Agobiada por la caída de los precios del crudo, Venezuela vuelve a recurrir a la negociación, esta vez incluyendo a países no OPEP, para alcanzar una estrategia consensuada de recorte de producción que permita recuperar la cotización del petróleo.

No obstante, analistas del mercado petrolero consideran que esta posibilidad es remota. «En la OPEP hay una estrategia definida por Arabia Saudita y sus aliados, y es la de recuperar participación y empezar a sacar del mercado a la oferta costosa para retomar el equilibrio», sostuvo el economista y analista petrolero Luis Oliveros.

Opina que el techo de producción de 30 millones de barriles diarios no va a ser respetado.

Para la analista de ODH Grupo Consultor, Bárbara Lira, la propuesta será estudiada porque «claramente hay países petroleros que quisieran tener un mejor precio», pero si unos países hacen recortes y otros no, el precio puede seguir bajo, especialmente cuando se requiere de un consenso con los países que no pertenecen a la OPEP.

«Ni siquiera hay certeza de que dentro de la OPEP todos los países vayan a cumplir con los recortes que se podrían proponer, porque los productores están cuidando sus cuotas de mercado», añadió. 

Ambos economistas concuerdan en que los grandes exportadores de crudo temen que al bajar su participación en el mercado con una reducción en el bombeo, sus competidores puedan apoderarse de los vacíos que dejen en el mercado.

«Por ejemplo, si Rusia está viendo que Arabia Saudita baja producción van a atacar los mercados asiáticos, y ese es uno de los miedos que tienen los árabes», expresó Oliveros.

También coinciden en que es aún más improbable que la propuesta de la banda de precios, que tendría como mínimo $70 el barril, encuentre aceptación en la reunión.

«Cada vez que Nicolás Maduro habla de una reunión el precio del petróleo baja. Ayer, luego de pasar toda una semana hablando de la reunión, el petróleo cayó 5%. Hoy subió un poco por el efecto rebote, pero no veo manera ni forma de que Maduro y sus aliados puedan mejorar la cotización», consideró Oliveros.

Añadió que resulta paradójico como el mismo gobierno que somete a la economía a un control de precios y aboga por el «precio justo» puede, al mismo tiempo, hacer todo lo posible por promover un incremento en el valor del crudo que afectará principalmente a los países más pobres.

«Es doloroso para los países africanos, asiáticos y hasta para los mismos centroamericanos ver como Venezuela, que supuestamente es la cuna del socialismo, está haciendo todo lo posible por subirles la factura energética, su gasto en energía», expuso.

Insistió en que mientras no exista un acercamiento contundente por parte de Arabia Saudita, Rusia y Kuwait en pro de devolverle el equilibrio al mercado petrolero es muy poco probable que una reunión de frutos. «La clave es que la demanda no está creciendo para compensar la sobreoferta, aún con estos precios tan bajos», concluyó.

Publicidad
Publicidad