Delegados y funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que celebrará una reunión este viernes en Viena, dijeron a la agencia que el encuentro «será duro».
El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, evadió las preguntas sobre su estrategia petrolera, en medio de un mercado plagado de crudo. Reuters recordó que el más importante productor de la OPEP había optado por incrementar su producción para bajar los precios y deprimir el auge de la extracción de esquistos en EEUU.
Esta estrategia, que el ministro negó al llegar a Viena, no ha sido tan efectiva debido a que Rusia -que no pertenece al grupo- e Irak han venido aumentando su producción y compensando la caída del suministro estadounidense.
Añade que «varias fuentes hicieron énfasis en los desacuerdos de la semana pasada sobre el panorama global de la demanda cuando expertos de la OPEP se reunieron en Viena, antes del encuentro ministerial de esta semana». La estimación del alza en la demanda de 1,25 millones de barriles por día fue cuestionada por varios países, entre ellos Venezuela.
Para leer el texto completo, haga click aquí.